FYI.

This story is over 5 years old.

enorme

¿Creías que los bloques de concreto no podían volar?

La instalación de Studio Drift que desafía la gravedad es la pieza central de la feria de arte más grande de Nueva York.

Probablemente has visto casas volar, pero apuesto que nunca has visto un monolito de concreto hacer lo mismo. Entra a The Armory's Show en Pier 94 y eso es exactamente lo que encontrarás rondando a unos 3 metros sobre ti.

Titulado Drifter, el prisma rectangular de 5 x 2.5 x 2.5 metros fue creado por los artistas holandeses de Studio Drift y presentado en la Galería Pace. La escultura cinética envuelve sentimientos contrastantes alrededor del peso y falta de gravedad para una experiencia confusa que se aparta de los otros trabajos que las galerías ofrecen.

Publicidad

GIF por el autor

"Queríamos hacer algo que todos dijeran que era imposible," Lonneke Gordjin, integrante de Studio Drift, comenta a Creators. Ralph Nauta, el otro integrante, se mete a la conversación: "Cuando pensamos en algo, probablemente nos lleve 10, 20 años en completarlo. Pero no importa."

La instalación se basa en el origen del concreto como una sustancia teórica propuesta por St. Thomas Moore en Utopía (1516) como una antídoto para las casas baratas con paredes pesadas. Miles de años después, el concreto no es un sueño, sino uno de los materiales de construcción más utilizado en el mundo. "Algo que alguna vez fue ciencia ficción se ha convertido en algo normal y aburrido," Gordjin dice. "En Drifter, el sistema en el que nuestro mundo está construido empieza a alejarse."

A primera vista, el bloque levitando en medio del aire parece estar sujetado por imanes o magia. El dúo es indescifrable cuando les preguntan sobre los detalles de como Drifter funciona. "El mayor reto fue hacer que se viera constante," Gordjin comenta. Nauta continúa: "Mientras las cosas parezcan más simples, es probable que sean más complicadas. Como tu celular. Presionas un botón y algo pasa, pero no tienes una idea de lo que hay detrás."

Todo lo que revelaron es que recibieron mucha ayuda para hacer funcionara. "Hay mucha gente involucrada, y tuvimos que inventar una tecnología para hacer que funcionara", Gordjin explica. "Una tecnología similar existía, pero no funcionaba para el trabajo que queríamos hacer." Fuera de eso, Gordjin le pide a los espectadores estar cómodos sin ninguna explicación. "Creo que es bueno tener algunos misterios en tu vida porque así es como lo imposible se vuelve posible. Eso es lo que hace la innovación, lo que nos lleva hacia delante."

Publicidad

Acompañando a Drifter, hay una experiencia con los Hololens de Microsoft presentada por Artsy. Utilizas los lentes de realidad virtual en una instalación llena de columnas de concreto quebradas. Lo enciendes y la parte superior de cada pilar empieza a flotar sobre sus contrapartes físicas. Un fondo de circuitos en color verde y gris da la sensación de que estás dentro de Matrix, sólo que no hay kung fu y que vuelves a la realidad después de un minuto y medio.

Sutdio Drift ha aplicado ingeniosos conceptos a sus diseños desde 2007. Inicialmente produjeron proyectos como un puente que brilla cuando la gente pasa, una lámpara hecha de diente de león y una batería de 9 voltios, y una silla que esconde una figura fantasmal excepto cuando la pones debajo de cierta luz. Sus trabajos recientes incorporan elementos cinéticos, como el candelabro de vidrio In 20 Steps, que representó a Holanda en el Venice Biennale. Studio Drift también hace filmes que complementan y completan sus instalaciones.

Drifter es parte del programa especial Platform de The Armory Show, que celebra trabajos artísticos en gran escala que perecen la relación de la humanidad con la tecnología. También incluida en Platform, una instalación Yayoi Kusama y un dragón de Ai Weiwei.

Conoce más sobre Studio Drift en su página web.

Relacionados:

Este caleidoscopio gigante hará que tu imaginación vuele como la de un niño

Esta instalación audiovisual basada en Kubrick es una oda a la geometría y la luz

Baila al son de las placas tectónicas con esta instalación interactiva