FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

La obra más grande de Banksy se inaugura este viernes

Si Disneylandia es una realidad de ensueño diseñada para que la gente pueda olvidar la guerra y los problemas, entonces Dismalandia es su oscuro reflejo, muestra todo lo que Disneylandia intenta esconder.

Foto por Christopher Jobson para Colossal, usada con autorización.

A inicios de esta semana, comenzaron a circular rumores de que Banksy estaba construyendo un parque temático llamado Dismalandia, después de que algunas imágenes surgieran en Twitter y Facebook mostrando instalaciones sombrías. Ahora se confirma: Banksy está construyendo Dismalandia y ya ha prohibido el acceso a los abogados de Disneylandia.

Nombres como Damien Hirst, Pussy Riot, David Shrigley, Run the Jewels, y más están ayudando al lanzamiento de esta tierra distópica de pesadillas de Banksy. Se ubica en Weston-super-Mare, Reino Unido sobre "cuatro acres de complejo amurallado frente al mar" que Banksy describe, en exclusiva a Juxtapoz, como algo que recuerda "el patio abandonado de una prisión"; un look que aparentemente ha intentado conservar.

Publicidad

Foto por Christopher Jobson para Colossal, usada con autorización.

Dicho esto, 50 artistas, incluido Banksy, transformarán sus obras en atracciones de Dismalandia. Y justo como lo sugieren las fotos de Christopher Jobson del Castillo Mágico desecho, las obras deberían hacerte alucinar.

Descrito como "una exposición de arte para el 99% que preferiría no estar en una exposición de arte", Banksy dice que Dismalandia busca ser un reflejo de esta generación; que es "rudimentaria, incoherente y obsesionada consigo misma".

Foto por Christopher Jobson para Colossal, usada con autorización.

Durante años anteriores, hubo un par de señales de alerta de que Banksy podría haber tomado esta dirección: esa vez en la que él y Thierry Guetta (aka, Mr. Brainwash) entraron a Disneylandia en Anaheim, California, para poner un muñeco de un prisionero de Guantánamo en una montaña rusa, lo que resultó en el cierre de la atracción y un subsecuente interrogatorio a Guetta por parte del equipo de seguridad del parque. O cuando los secuaces de Banksy manejaron una camioneta de carga por Nueva York, abriendo la puerta trasera para revelar una versión surreal a pequeña escala de la felicidad demente e irreal de los parques temáticos.

Pero es una cosa totalmente distinta realmente ver a Banksy llevar estas bromas a su conclusión definitiva, a lo que tal vez sea la broma por excelencia al capitalismo global. Si Disneylandia es una realidad de ensueño diseñada para que la gente pueda olvidar la guerra, la contaminación, la brutalidad policial, la hambruna y más, entonces Dismalandia es su oscuro reflejo, mostrando todo lo que Disneylandia intenta esconder.

Mapa de Dismaland, via

El "parque del desconcierto" estará abierto solamente por cinco semanas, comenzando este viernes. Y, como señala el sitio, "contiene superficies disparejas, un uso extensivo de luces estroboscópicas, imágenes no aptas para menores y groserías". Oh, ¿porqué no puede simplemente estar abierto por siempre?

Dirígete a Colossal para ver más imágenes exclusivas de Dismalandia.