FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Paris Photo de Los Ángeles es una feria brillante, divertida y demasiado rara

En un set de Paramount Studios de Los Ángeles, las mejores galerías de fotografía se juntan para mostrar a los fotógrafos más influyentes de hoy en día.

Situada en los enormes escenarios de un estudio cinematográfico de Paramount Studios, la Paris Photo de Los Ángeles es una feria muy inusual. La fábrica de películas de Hollywood fue alquilada para esta, la feria más influyente de la fotografía, en la que los visitantes se pasean por las galerías de las películas más históricas. Allí, hasta se pueden ver halcones sobrevolando las aguas termales, lo que hace que esta feria no sea como las demás. También pude ver una pelea de colibríes, en la que ganó el que tenía el pico más largo.

Publicidad

En el estudio de Paramount se trató de imitar la ciudad de Nueva York –donde fue filmada la película The Artist –con avenidas cortas y fachadas que crean espejismos reflejados en el desierto californiano. Y si la ciudad de Los Ángeles quiere quitarle la primera posición de mundo del arte a Nueva York, sería apenas acorde que lo hiciera en un Manhattan vacío y de mentiras.

En la inauguración de la feria, lo que más llama la atención es cuán altos y delgados son todos los asistentes, que además visten unos vestidos gótico-bohemios como si estuvieran yendo a Coachella. En las calles de mentiras hay food trucks que venden aperitivos de carne Kobe y helado de langosta de Maine; y hay tres chicas cuyos labios parecen dos perros calientes a punto de explotar, revoloteando por ahí en tacones y mini vestidos escotados. Esta feria de arte se parece más a una especie de episodio de Gossip Girl que a la vida real.

Entonces se podría decir que la Paris Photo de Los Ángeles es un poco ridícula. Carritos de golf grandes y largos transportan gente importante por la feria o simplemente hielo y champaña de lado a lado. El área VIP está cerca de una alfombra roja. Algunos de los muebles de la galería son completamente absurdos; por ejemplo la Galería Ammani de Colonia tiene un pastel de bodas modernista de muchas capas y bloques de resina con forma de taburetes en los que nadie se sentaría.

Sin embargo, para mí, también se trata de una feria divertida, tan divertida que lo mejor de ella es realmente brillante:

Publicidad

Cristina De Middel, My Life In The Bush of Ghosts, 2012, Cortesía de Dillon Gallery.

Cristina De Middel de Dillon Gallery, Nueva York:

La artista española Cristina de Middel expone una instalación de su serie This is What Hatred Did, la que está inspirada en la novela My Life in the Bush of Ghosts (1964) escrita por Amos Tutola. Ésta última trata sobre un chico que se esconde de los soldados en la Nigeria salvaje. La historia tiene lugar en un espacio tenebroso donde hay espíritus Yoruba y donde las personas vivas no son bienvenidas. Una de sus fotografías muestra un niño disfrazado de fantasma con una sábana rosada; otra, muestra una serpiente de mar usada como un peligroso cinturón. Al parecer es muy importante para De Middel el realismo mágico en su narrativa.

Mona Kuhn, Channon, 2013, courtesía de Diane Rosenstein Fine Art.

Mona Kuhn de Diane Rosenstein Fine Art, Los Ángeles:

Dentro de las galerías del Paramount, se expone una luz nebulosa que camufla un desnudo de Mona Kuhn, una artista brasilera que vive en Los Ángeles. Su obra contiene el sueño californiano en una imagen: un cuerpo que se desnuda poco a poco, arquitectura estricta y fuerte y naturaleza suave y ondulada que se disuelven en un calor intenso.

Motoyuki Daifu, courtesía de Little Big Gallery.

Motoyuki Daifu de Little Big Gallery, Los Ángeles

En esta presentación los trabajos de dos grandes fotógrafos japoneses (Noboyushi Araki y Motoyuki Daifu) se intersectan en un salón juguetón con paneles colgantes en las paredes. Una mujer con una correa por aquí; un trío de mujeres comiendo dulces y descansando sobre una cama por acá; el viejo pervertido y el joven romántico apretándose apasionadamente por allá…

Publicidad

Así, los mejores fotografías de la serie de Daifu vienen de su trabajo, que tiene el mejor título en la historia del arte: "La familia es un pubis y por eso lo cubrí con tangas diminutas". A pesar del título, la serie retrata la vida cotidiana del artista con sus padres y hermanos. Las fotos son dulces, dan cuenta de un tiempo íntimo donde jóvenes viven con sus padres hasta los 30 años y ya ha desaparecido la idea de casarse.

David Magnusson, Purity Ball, cortesía de Pictura Gallery.

David Magnusson de Pictura Gallery, Bloomington

La serie Purity Ball o baile de pureza del fotógrafo sueco David Magnusson es una serie muy distinta a lo que concebimos como retratos de familia. Esta vez está mostrando padres e hijas disfrutando de paisajes estadounidenses y espacios amplios cerca a sus casas en el sur del país. Purity Ball es una ceremonia cristiana en la que chicas jóvenes prometen que "vivirán puras ante Dios" y sus padres se comprometen a proteger su castidad. A veces también, se intercambian anillos entre ellos. Es un poco espeluznante en realidad, pero también es reafirmante y en cuanto a esto David explica: "Cuando aprendí más sobre esta relación, entendí que los padres, como todos, solo quieren proteger a los que aman de la mejor manera posible. También es común que las chicas hayan querido asistir sin ser obligadas a esta ceremonia. Ellas decidieron ir por su fe y convicción, y, en muchos casos, si los padres no han asistido a Purity Ball, son las mismas hijas las que los invitan".

Publicidad

De pronto es gracias a personas como Araki que cosas como Purity Balls existen porque, a pesar de todo, nadie quiere ver a sus hijas amarradas y desnudas en la casa de un hombre Japonés.

Roger Steffen, Silverlake, Agosto de 1977, 2015, Imagen Cortesía de The Family Acid, SUN_, y Printed Matter.

Roger Steffens de Printed Matter, Inc., Nueva York

La organización de libros de arte, Printed Matter, Inc., inauguró una tienda en una lavandería del set del estudio y en la puerta colgó un atrapa sueños que sostiene un escorpión congelado por resina cremosa, que tiembla en el viento.

Afuera está Roger Steffens e una camisa floreada con botones de Bob Marley, hojeando su copia de La Familia Ácida y contando historias de fumar yerba con cantantes de reggae; de conocer a un 'músico vikingo que era alto y ciego'; de compartir un apartamento con el fotoperiodista más herido en Vietnam, un hombre que ''ha explotado cuatro veces'' y en el cual basaron el personaje de Dennis Hopper en Apocalypse Now. En su totalidad la feria se enfoca mucho en pasado de Estados Unidos y como ese lugar perdido ha sido preservado en fotografías. Aquí las imágenes de Steffen invitan a un viaje psicodélico desde la Guerra de Vietnam hasta hoy, esto en sombras brillantes y sobre expuestas, sin embargo estás solo vieron la luz porque sus hijos su viejo archivo de diapositivas Kodachrome y emepezaron a postearlo en la cuenta de Instagram @thefamilyacid. Es un proyecto familiar que produce una iconografía extraordinaria.

@thefamilyacid

Publicidad

Ken Gonzales-Day, Hands Up, 2015, cortesía Luis De Jesús Los Ángeles.

Ken Gonzales-Day de Luis de Jesús, Los Ángeles

Últimamente, el proyecto de video del artista y profesor americano Ken Gonzales-Day Run Up es una representación del linchamiento de un latino en Santa Rosa, California en 1920; del resurgimiento de una historia escondida pero también una acusación del castigo y consecuentemente de la brutalidad policiaca de hoy en día. Es un trabajo político y emocionante.

Este año Gonzales-Day también fotografió una marcha de protesta en Los Ángeles sobre la matanza del adolescente afro descendiente Michael Brown en Ferguson Missouri y lo que causaron las protestas en esa ciudad. Sus imágenes reflejan lo que está pasando hoy en día en las calles. Ahora que Baltimore está en contextos similares, esta es una obra que salió en el momento adecuad. Pero lo triste es que se trata de temas y protagonistas que la gente no está acostumbrada a ver en exhibiciones de arte contemporáneo.

La fotografía es una gran proyección: una imagen puede crearse muy rápido y de la nada, y lo fascinante es todo lo que alcanza a cubrir una feria como esta; una que pasa cada año, de continente en continente y por todo el mundo con sus atractivos, abyectos y violentos temas.

Si quieres conocer más de este festival visita su página: parisphoto.com/losangeles.