FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Jeff Koons tendrá que pagar $168,000 dólares por plagio

Después de cuatro años de litigio, un tribunal falla a favor de la campaña del publicista francés Franck Davidovici.
800px-Bilbao_-_Guggenheim,_'Puppy'_(Jeff_Koons)_6
Escultura 'Puppy', de Jeff Koons, junto al Museo Guggenheim de Bilbao. Fotografía por Zarateman vía Wikimedia Commons.

Artículo publicado por VICE México.

El artista estadounidense Jeff Koons se encuentra de nuevo culpable por plagio después de haber perdido una demanda hace un año, en conjunto con el Centre Pompidou, por la serie de la exhibición del 2014, Banality. En ella, de acuerdo con los reportes de ArtNet, Koons expuso una serie de esculturas que buscaban representar artículos Kitsch, piezas de publicidad y escenas de anuncios.

Publicidad

La demanda, por parte del director publicitario Franck Davidovici, alegaba que Koons precisamente hizo y lucró con una representación de materiales protegidos por derechos de autor. En particular con la pieza que hizo para un anuncio de la marca de ropa Naf Naf en 1985 titulada homónimamente a la pieza de Koons, Fait d’Hiver. En ella, al igual que en la pieza del estadounidense, se muestra a una mujer congelada junto a un cerdo cargando una botella de whisky en el cuello.

Compara ambas obras en las imágenes de abajo:

En el 2014 cuando se hizo pública la denuncia de Davidovici la escultura terminó por ser retirada de la muestra a pesar de la defensa del entonces presidente del Centre Pompidou, Alain Seban. En su demanda Davidovici pedía $352,000 dólares y que la escultura fuera incautada por el estado. La falla del juez, a su favor, concedió $168,000 que tendrían que pagar entre Koons y el Museo, más $2200 dólares a una editorial que reprodujo la obra, sin ordenar la incautación de la escultura.

Como dato al aire, la obra aún está expuesta en el sitio de Koons y una edición de las tres hechas por el artista fue vendida en el 2007 por $4.3 millones de dólares.


Sergio detesta el plagio en Instagram.