FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

EI quiere que las mujeres cocinen para el Jihad

Una de las varias maneras en las que EI (Estado Islámico) ha propagado su mensaje y su misión, es a través de una nueva organización de mujeres llamada Al Zawraa, un instituto de economía doméstica para las esposas de mujahideen

Hay un dicho, atribuido a ambos, Federico el Grande y Napoleón Bonaparte, que dice «un ejercito se mueve por su estómago». El Estado Islámico de Irak y el Levante no es la excepción.

EI, ISIS, ISIL, Daesh —como se quiera llamar, está compuesta por miembros que también tiene que comer.

Una de las varias maneras en las que el EI (Estado Islámico) ha propagado su mensaje y su misión, es a través de una nueva organización de mujeres llamada Al Zawraa —una especie de instituto de economía doméstica para las esposas de mujahideen.

Publicidad

A través de sus cuentas en YouTube, Twitter y el foro pro-EI, Al Platform Media (también conocida como al-Minbar al-'Ilami al-Jihadi), Al Zawra enseña «trabajos femeninos», enfermería y primeros auxilios, información sobre la ley del Qu'ran y Shar'ia y, por supuesto, «preparar a los musulmanes para el jihad». (La organización también provee «cursos de edición y diseño» para cineastas incipientes —casi una sorpresa considerando el fuerte énfasis que ES hace en la producción de video de alta calidad.)

Por encima de todo esto, Al Zawraa también enseña a sus ansiosas acólitas cómo cocinar para sus esposos. La organización ha publicado un serie de recetas que requieren poco con respecto a ingredientes exóticos o habilidades. Busca enfocarse a alimentar a los «soldados de Allah» en su campaña para instituir un nuevo califato global. Cada receta concluye con un recordatorio para orar: «Le pedimos a Dios que le garantice la victoria a nuestros héroes y que estas recetas los beneficien».

Pero si estás esperando cupcakes decorados con el Takbir o ensaladas acomodadas hábilmente en la forma de la Shahada, te desilusionarás un poco.

fajitasalzawraa

"Rápido" fajitas para mujahideen. Foto via Al Zawraa.

A finales de octubre, Al Zawraa introdujo su primera receta: albóndigas de puré de dátiles y mijo, que recuerdan a una barra de energía y se han publicado bastantes desde entonces: una sopa de carne, avena y vegetales; fajitas de pollo «rápidas», como relleno de una baguette o una pita en vez de una tortilla; y arroz con vegetales estilo Nabateo. Como si las fajitas Tex-Mex no fueran lo suficientemente occidentales, los medios de comunicación tuvieron un día de investigación de campo con la receta de tortitas de Al Zawraa («¡Jihadelicioso!», exclamaba un tabloide británico), que es un lugar común, como se puede notar en las páginas del The Betty Crocker Cookbook [El libro de cocina de Betty Crocker].

Al principio puede parecer raro el hecho de que EI esté apuntalando su campaña a través del dichoso trabajo femenino, sin antecedente alguno. El Reichsnährstand, que supervisaba la producción y distribución de comida en la Alemania Nazi, publicó libros de cocina dirigidos a esposas arias que necesitaban consejos para convertir las raciones de comida que compraban, en comidas ostensiblemente deliciosas. Una de esas recetas no requería más que migajas de pan rancio cocinadas en una sopa.

ingredientsalzawraa

Papas, zanahorias y chile dulce para la sopa de vegetales y carne deAl Zawraa.

Para enfrentar la escasez de comida, el Ministerio de Alimentos de la Gran Bretaña hizo exactamente lo mismo durante la Segunda Guerra Mundial. Y, ¿Quién puede olvidar el famoso slogan de Katz's Delicatessen, «Envíale un salami a tu muchacho en el ejercito»?

Pero quizá la cosa más notable acerca de las recetas de Al Zawraa es su carácter cotidiano.