FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Cuatro artistas LGBTQ que deberías estar siguiendo

Desde el 26, y hasta el 30 de septiembre, se realizará la novena edición de Entreviñetas, el festival de cómic e ilustración en Bogotá. Este año habrá un énfasis en artistas de identidades de género diversas. Estos son algunos de ellos.
Ilustración: Joris Bas Backer.

Desde este 26 de septiembre, y hasta el 30 del mismo mes, se realizará la novena edición de Entreviñetas, un festival dedicado al dibujo, la ilustración y la narrativa gráfica. Como cada año, el festival contará con talleres, charlas y sesiones de dibujo con la compañía de artistas nacionales e invitados de Argentina, Chile, Dinamarca, Letonia, España, entre otros.

En la versión de este año, el festival Entreviñetas ha puesto un énfasis particular en las identidades de género diversas y por eso ha invitado a varios artistas, cuyo trabajo, y su misma identidad, ha girado en torno a la exploración del género y a romper los moldes tradicionales.

Publicidad

Les presentamos a cuatro artistas del cómic y la ilustración que se han propuesto trabajar desde otras identidades y que estarán visitando Bogotá por estos días.

Camila Barrales — Chile

Su obra se concentra en la experimentación gráfica y en el dibujo. Ha trabajado con varios colectivos y organizaciones feministas y activistas en Latinoamérica y Europa. En su trabajo, que ella identifica en parte como "activismos", explora las identidades femeninas, las identidades femeninas transgresoras y una constante comunión con la naturaleza. Fue una de las fundadoras de Abrazo Ediciones y ha realizado varios talleres de experimentación de formatos y de autopublicación. Entre los trabajos que ha publicado están Volver a sí mismas, Recolectario de pájaros imaginarios y Verbalizar las ansias.

Edi Jiménez — Colombia

Es artista plástico de la Universidad Nacional. En su trabajo como dibujante y tatuador se enfoca en el cuerpo como tema y como soporte. La identidad y lo queer son algunos de los temas que más aborda. Es autor del libro de fotografía autopublicado Nunca me olvides.

Joris Bas Backer — Holanda

Es un artista, caricaturista e ilustrador que afirma no saber si tiene una identidad propia. Vive en Berlín, pero creció entre Holanda, Bucarest y Nueva York. Es uno de los fundadores, junto a Powerpaola, de Chicks on Comics, un blog colectivo de cómic de artistas mujeres de todo el mundo. Junto a su pareja, y padre de su hijo, dibuja en Familienjuwelen, un blog sobre su vida en familia y los retos de criar un hijo. Su trabajo explora la identidad y la disforia y las identidades de género. Actualmente trabaja en su primera novela gráfica, una historia sobre la amistad, la disforia corporal y la identidad trans a finales de los 90, una época en que se construía identidad sin internet.

Publicidad

Totó Duarte — Chile

Se define a sí misma como dibujante y editore autodidacta intersexual. Es una de las fundadoras de la editorial de fanzines y libros Galope Ediciones —que funcionó hasta 2017— con la que publicó dos de sus trabajos: Saudade de un astronauta y Algo dentro se vuelve azul. Su trabajo repara en las pequeñas interacciones cotidianas que atraviesan las relaciones de amor, de amistad y de introspección. Totó ha trabajado además con organizaciones comunitarias y territoriales en Chile y actualmente trabaja en un nuevo proyecto editorial que lleva por título La i sube y encuentra una estrella.