FYI.

This story is over 5 years old.

deportes

Alain Goikoetxea: “Patinar por la Torre Eiffel o la de Pisa es realmente la leche”

Cuando eres skater de raza, como Alain Goikoetxea, es llegar a París y entrarte unas ganas locas de patinarte la Torre Eiffel.

Volcom tiene el orgullo de presentar su nueva colección sobre dinero y corrupción con Anthony Lister, un artista que representa el espíritu deTrue to this!. Descúbrela aquí. También puedes pasartepor el evento de Volcom con Anthony Lister el próximo día 27 de octubre.

Tiene una forma especial de patinar. Aunque lo toque un poco todo, Alain Goikoetxea no esconde su predilección por las rampas. Una lesión en el tobillo le hizo reflexionar sobre cuidar aquello que realmente le importa: "Por una cosa o por otra haciendo calles siempre he acabado lesionado, por lo que prefiero invertir mi tiempo patinando algo que no me lastime", nos confiesa.

Publicidad

El patinador de Algorta (Vizcaya) aprovecha sus ratos libres para hacer surf en la costa vasca. Lo suyo es pura vocación. Recientemente acaba de llegar de su último viaje por California, donde ha coincidido con los más grandes del mundo del skate, y vuelve con ganas de explicarnos las peripecias de sus viajes. Hablamos con él para que nos cuente sus movidas y para intentar que nos haga algún spoiler sobre el evento que su equipo Volcom prepara en Barcelona el próximo 27 de octubre.

VICE: ¿En qué has estado metido últimamente?
Pues uno de los últimos viajes que más me ha molado ha sido el que he hecho con Volcom a California. Fuimos a patinar piscinas de las auténticas. Mis compis de viaje eran David Sánchez y Álex Saavedra y nos lo pasamos de maravilla. Para mí aquello fue tocar la esencia del skate de antes: llegar a una casa, vaciar la piscina y ponerte a patinar.

¿Cómo lo hacéis para vaciarlas?
Al más puro estilo tradicional: con cubos de agua y haciendo una cadena. Íbamos a sitios medio abandonados o que estaban en venta y lo único que quedaba en las piscinas era el agua que se había acumulado por la lluvia, algo más de un metro. Para poder patinar piscinas hay que dejarlas totalmente secas y la superficie tiene que estar limpia, por lo que una horita de trabajo no te la quita nadie. Realmente lo difícil no es sacar el agua, sino intentar que no te echen.

En otra entrevista que te hicimos en VICE dijiste que habías patinado ya de todo… ¿Cuál es el sitio más conocido del que te han echado por patinar?
Me he patinado todo tipo de monumentos. En la Torre de Pisa, por ejemplo, hice un truco en una barandilla y los carabinieri nos persiguieron. Lo mismo nos pasó en la Torre Eiffel: solo hice un tiro, empezó a salir seguridad por todos los lados y nosotros salimos por patas. Patinar por la Torre Eiffel o la de Pisa es realmente la leche. Cuando veo un sitio chulo para patinar me gusta probarlo, aunque sea un tirito.

Publicidad

Por suerte a mí nunca me han multado. Me gusta ser respetuoso con todo, porque lo único que quiero es patinar un poco. Intento no molestar a nadie.

Ya hace dieciséis años que te dedicas profesionalmente a patinar. ¿Cómo se consigue vivir tanto tiempo de lo que para muchos es un imposible?
Amando el skate y poniendo ganas y actitud. Pasándolo bien haciendo lo que te gusta y hacerlo sin buscar nada a cambio. Cuando las cosas las haces con tanta ilusión igual un día te llega un premio.

Ahora mismo estamos en una etapa en la que poca gente se puede dedicar al patín. Yo mismo llevo haciéndolo desde hace muchos años, pero tengo que reconocer que es complicado.

Todos los skaters que he entrevistado hasta ahora viven en pequeños pueblos de cerca de grandes ciudades. ¿Es casualidad o en los pueblos hay más libertad para patinar?
Yo vivo en un pueblo muy bien situado. En Euskadi hay mucha cultura del surf y del skate, y eso ha ayudado mucho.Para mí donde vivo es ideal, porque está cerca de Bilbao.

¿Cuáles son para ti las mejores ciudades para patinar?
Hay ciudades más adecuadas para patinar porque que el suelo está muy liso.. No sé… Madrid es la polla, Barcelona, Valencia… Cualquiera de las grandes tiene sitios guapos.

A nivel mundial a mí personalmente me gusta San Francisco por el ambiente que se respira, porque está todo un poco desperdigado por toda la ciudad: una barandilla aquí, unas escaleras allá… No hay un solo sitio para patinar.

Publicidad

¿Tienes algún sitio pendiente de ir que aún no te hayas patinado?
Nueva York. Estoy seguro de que es increíble para patinar.

¿Te gusta improvisar cuando grabas un vídeo? ¿O miras por dónde irás y tienes planificados los trucos que harás?
Depende, porque la mayoría de mis viajes ya están un poco organizados. Pero para mí lo bonito es ir a ciegas y patinar lo que te encuentras.

¿Cuál ha sido el sitio más bonito por el que has patinado?
Hay muchos sitios, sobre todo en el sur de California, Los Ángeles y San Diego que son mágicos. Toda esa zona es brutal. Estás patinando por sitios en los que de repente hay unos atardeceres espectaculares con palmeras y el mar de fondo.

Pero también me gusta muchísimo patinar por mi pueblo. El skatepark de la cantera está en la playa, rodeado de acantilados.

Si alguna vez te diera por construir un skatepark DIY, ¿cómo te molaría que fuese?
Lo haría un poquitín de ese rollo, con material reciclado y tal. Comprar cemento y demás sale bastante caro. Pondría escombros y de todo un poco. Para empezar pondría algunas rampitas de mediana altura con cuppings de cemento y luego unos bordillos y unos plants. Luego habría que conectarlo todo poco a poco.

Me gustaría que en mi pueblo me dieran un espacio para construir mi propio skatepark.

Ya para acabar, ¿nos puedes avanzar lo que Volcom tiene preparado para el evento de Barcelona del 27 de octubre? Va… ¡cúrrate un spoiler!
Buah… si es que ni yo sé lo que habrá.

Tendremos que esperar, pues, a verlo.