FYI.

This story is over 5 years old.

Formula E

Por qué la Fórmula E es idónea para Jaguar | ES | Translation

Tras una década de ausencia, Jagua está regresando al automovilismo internacional dentro de la Fórmula E. . Lo hace entrando a un mercado de vehículos eléctricos de acuerdo a las exigencias que hay.
Courtesy Jaguar

Esta historia fue publicada originalmente en motorsport.com.

Fue tentador preguntarse lo que las leyendas de Jaguar como Williams Lyons, Lofty England y Sir John Egan, habrían dicho de la decisión de su ex alma mater de ingeniería para lanzar un programa de cinco años con la Fórmula E.

Conforme el proyecto se confirmaba oficialmente el martes ante el imponente monolito Shard con vista a la ciudad de Londres, Jaguar se encontraba ostentando la autoridad moral de su panorama deportivo y automotriz que describió como "consciente del medio ambiente" y "una prueba de investigación y desarrollo en el mundo real."

Publicidad

En resume, Jaguar apunta a acumular más "credenciales electrónicas" para poder posicionarse en el creciente mercado de vehículos eléctricos en los años venideros y el mercado a la alza de la Fórmula E que la atrajo para regresar a las pistas del mundo.

Para una compañía pionera en la ingeniería del aluminio de bajo peso en el automovilismo 65 años atrás (con el XK120), la conclusión tenía que ser que Lyons, England, y Egan habrían disfrutado mucho más el acercamiento visionario e innovador en el que sus protegidos ingenieros se habían embarcado.

No hay duda que el programa de Jaguar para la Fórmula E es un contendiente tardío para una de las historias del 2015 con buen panorama. A una década de su inflada campaña para Fórmula 1, la rejuvenecida marca ha puesto los ojos en un panorama más amplio en varios niveles mientras se dispone a desarrollar una nueva visión de su identidad deportiva.

El nuevo equipo Jaguar de Fórmula E (su título oficial será conocido hasta la próxima primavera) utilizara tecnología de su propio departamento de investigación y desarrollo junto con sus principales socios tecnológicos Williams Advanced Engineering.

Jaguar tomará de forma inmediata su lugar en el Grupo de Trabajo Técnico de la Fórmula E. Esto es distinto al Manufacturers Advisory Group, que Motorsport.com hizo público en junio.

El aspecto operacional del equipo estará ubicado dentro de las intalaciones Grove de Williams, al igual que en Donington Park. Los pilotos, el elemento final de todo vehículo, y demás miembros del staff de ingeniería serán anunciados en abril.

Publicidad

"Tenemos aspectos de la tecnología que estaremos usando funcionando desde ya", dijo James Barclay, quien será el director del equipo de Jaguar.

"El próximo año tendremos más cosas que contarles a todos en términos específicos del motor y esa cosas."

"El trabajo ha dado comienzo en serio y estamos muy motivados para asegurar que estamos listos para satisfacer nuestras metas innovadoras y técnicas, y ser competitivos con nuestras actuaciones."

Foto: Mauritz Antin/EPA

Barclay posee experiencia en carreras después de tener un papel en el exitoso proyecto EXP Speed 8 LMP entre 2002-2003, y cree profundamente que la Fórmula E encaja perfecto para la ambición deportiva de Jaguar en el futuro.

"Vimos muy de cerca el campeonato en la primera temporada y nos gustó lo que vimos", dijo para Motorsport.com. "El pegue que tuvo con la nueva fanaticada y las diferentes formas en que se promocionó y vendió realmente muestra hacia donde, como compañía, queremos llegar en el futuro."

Jaguar utilizará lo que llama "Generation Y technology cell" dentro de la estructura de su compañía. Se trata de un colectivo de jóvenes ingenieros (por lo general enmarcados por haber nacido entre 1980 y 2000) enfocados en la tecnología limpia y aplicaciones que ayudarán a Jaguar a construir un gama de productos eléctricos e híbridos automotrices en un período de una década.

La Fórmula E será un espejo para mostrar su tecnología en las pistas.

Al igual que Renault, DS (Citroen) y Audi, Jaguar cree que la Fórmula E está pavimentando un camino genuino para fabricantes y para lo que buscan en el mundo comercial, en la ingeniería consciente del medio ambiente, al igual que cómo y dónde las nuevas generaciones pasan su tiempo libre.

Así que se trata de una jungla completamente nueva que el "Gato mayor" puede explorar. Para la Fórmula E, es un logro importante tener una marca tan grande como Jaguar —y al menos más de un fabricante de equipos originales esta listo para unirse a la "fiesta eléctrica" el próximo año.

Para los fans del automovilismo, ya sea por la historia y leyenda de Jaguar, o el emocionante futuro de este deporte, hay mucho qué esperar en los años venideros, ya que cada vez más fabricantes se involucran en la batalla eléctrica.

Lee más historias sobre la Formula E en motorsport.com.