FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Masakazu Shirane crea un origami de luz

Con "Light Origami", el artista japonés Masakazu Shirane dobla luz como si fuera papel.

Imagen de Moto

Light Origami del artista Masakazu Shirane nos abre las puertas a una cúpula donde se dobla y entrelaza luz como si fuera papel.

El gigantesco caleidoscopio bien podría servir como una cueva para celebrar las mejores raves y está construido con 320 paneles de plexiglás que transforman el movimiento y el color en una experiencia de espaico/tiempo diferente para cada visitante. La obra fue creada para Vivid Sydney y el festival de innovación Amplify y cuenta con la banda sonora del compositor finés Inge Liljestrom. Se trata también de la última entrega de una serie de instalaciones del artista japonés Masakazu basadas en espejos tridimiensionales en un ambiente envolvente. The Creators Project habló con el artista y con el productor del proyecto, el neozelandés Reuben Young, sobre los festivales de luz, la arquitectura japonesa y tomarse tiempo para salir de la realidad.

Publicidad

The Creators Project: Masakuza, vives en Tokyo mientras que Reuben está en Sídney, ¿cómo lleváis a cabo vuestra colaboración?

Reuben Young: Descubrí a Kaz (Masakuza) en la página de The Creators Project. Me encontré con vuestra cobertura sobre su trabajo anterior, Wink, que creó en colaboración con Saya Miyazaki para la Bienal de Kobe 2013, y fue toda una inspiración para mí. Así que me puse en contacto con él y le dije: "¿Por qué no producimos una nueva obra para la próxima edición del festival Vivid en Sídney?". El 2015 es el Año Internacional de La Luz de la UNESCO y pensé que sería una ocasión ideal para presentar la obra.

¿En qué os inspirasteis para el concepto de Light Origami?

Masakazu Shirane: Soy arquitecto y quería crear un espacio interactivo que cada uno pudiera diseñar para él mismo. Esa era mi idea original y luego ideé un caleidoscopio 3D para seguir desarrollando ese concepto. Para mí no es más que un experimento.

RY: Vivimos unos tiempos locos donde todo el mundo está siempre ocupado y pensando y haciendo cosas constantemente. Queríamos crear un espacio interactivo y envolvente que diera a la gente la oportunidad de entrar en una nueva dimensión, un nuevo mundo de experiencias para la estimulación y la inspiración.

Habladme de otras inspiraciones. La arquitectura es algo clave, ¿no?

MS: Desde mi punto de vista, la arquitectura japonesa es realmente ligera, suave y móvil, mientras que la europea es muy pesada, rígida e inamovible. Quería centrarme en la forma japonesa y sobre todo en la característica de la movilidad. Gracias a la movilidad, la gente puede ampliar o reducir un espacio según su voluntad, por eso también utilizamos el concepto del origami. El origami puede presentar una estructura fuerte, pero también se puede doblar. Light Origami es un ejemplo de arquitectura móvil.

Publicidad

RY: La obra está construida a partir de paneles de aluminio, hay más de 320 piezas que Kaz ha ido estructurando hasta darles una forma similar a un origami. Toda la estructura es muy fuerte y resistente.

¿Qué tipo de experiencia os gustaría crear para cada visitante?

MS: Mi intención era crear un espacio extraordinario donde la gente pueda pasar de 10 minutos a quizás dos horas; un lugar donde la experiencia que se crea en el espacio pueda cambiar la opinión de la gente, algo así.

RY: Queríamos crear algo que inspirara un sentimiento de asombro similar al de un niño, donde cada uno pudiera repensarse y reimaginarse a sí mismo. Es una oportunidad para que la gente se refleje en la naturaleza de la realidad y de la vida cotidiana, que salgan de su cabeza y se observen de una forma multidimensional. Cada uno de los visitantes disfrutará de una experiencia diferente en todo momento, dependiendo de lo que lleven puesto y de cómo se muevan.

¿Qué sucederá con la instalación tras el festival?

RY: Hay algunos otros festivales de luz en Nueva Zelanda y otras partes del mundo que nos gustaría visitar. Nuestro plan es crear espacios más envolventes, interactivos e inspiradores como este, a ser posible a mayor escala, utilizando métodos como los reflejos, la proyección y también el mapping 3D. Queremos motivar e inspirar a gente de todo el mundo con la obra.

MS: Queremos intentar ampliar las dimensiones del trabajo y luego llevarlo por todo el mundo, mucho más grande, ¡como la ópera de Sídney!

Publicidad

Encontrarás más información de Light Origami en la página de Vivid Sydney. Los artistas quieren agradecer a Vivid Sydney y al festival Amplify por hacer posible Light Origami.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Unos artistas construyen un caleidoscopio gigante dentro de un contenedor de transporte en Japón

Descubre el laberinto de los espejos digitales en esta instalación interactiva