FYI.

This story is over 5 years old.

News

Los menonitas en Alberta tienen cómodas relaciones con un cártel mexicano

Todo apunta a que el Cártel de Juárez está haciendo viajes hasta Canadá.

Cocaína confiscada que la DEA cree que iba dirigida a Alberta. Imagen vía Twitter.

Desde lejos en Grassy Lake, no parece que pase mucho en Alberta. Las aldeas rurales ocupan menos de un kilómetro cuadrado de una autopista en el camino empedrado entre Lethbridge y Medicine Hat, Canadá. El último conteo de población era de 649 personas. De acuerdo con el periódico del pueblo más cercano, 80 por ciento de los residentes son menonitas.

Publicidad

Pero lo que la entrada de Wikipedia de Grassy Lake no menciona es que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha expuesto al pueblo como un centro internacional de operaciones de tráfico de mariguana y cocaína ligadas al cártel de Juárez.

Contacté a la DEA para saber más sobre la cadena de abastecimiento que lleva dulces a la gente de Calgary. Afortunadamente, el agente de la DEA Jim Schrant me llamó unos minutos antes de que el apagón gubernamental mandara al departamento de comunicación social a su casa indefinidamente.

"Comenzamos a investigar un grupo de distribución a gran escala de mariguana y cocaína en 2010, que operaba desde México mandando grandes cantidades a Estados Unidos y subsecuentemente a diferentes puntos de Alberta", explicó Schrant por teléfono desde Colorado, estado amigo de la yerba. "Aprendimos que hay individuos identificados como menonitas mexicanos involucrados en el transporte y distribución".

El mes pasado, la investigación de Schrant interceptó cinco mil kilos de mariguana [nota: no es una cantidad amigable, incluso en Colorado] y 30 kilos de coca, la última destinada a Grass Lake de acuerdo con los registros telefónicos. Un jurado apuntó a siete personas, seis de las cuales están conectadas con comunidades menonitas cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

"Canadá es un destino altamente valioso", explica Schrant mientras habla del largo recorrido del paquete desde México a Alberta. "Pueden vender un kilo hasta por el doble en Canadá que en Estados Unidos".

Publicidad

La relación entre los menonitas canadienses y los mexicanos es estrecha. Los primeros menonitas en asentarse en México se mudaron de Manitoba en los años 20, mayormente para evitar tener que mandar a sus hijos a escuelas públicas. Muchos empezaron granjas en Cuauhtémoc, un pueblo al sur de Juárez. Ahora, impulsados por los crecientes problemas de la región, muchos menonitas mexicanos están migrando de vuelta a Canadá.

Schrant dice que el cártel inició una alianza con los granjeros menonitas, convenciéndolos de sembrar cultivos masivos de mariguana. De acuerdo con la inteligencia de la DEA, los menonitas cargaban las drogas en "compartimentos sofisticados" construidos en tractores antiguos y equipo de construcción, luego manejaban a Estados Unidos y Canadá. A diferencia de los amish, los menonitas no tienen problemas con los tractores motorizados y otras cosas elegantes como los zippers.

El arresto más reciente está conectado con varios arrestos y juicios previos en Canadá. El año pasado el RCPM atrapó a dos hombres menonitas al sur de Alberta que traficaban 16 kilos de cocaína en dos cruces fronterizos. Dos mexicanos más que fueron arrestados en Calgary esperan su extradición a Estados Unidos. Schranta también relaciona un homicidio relacionado con la droga ocurrido en Lethbridge en 2010 con la investigación.

"En estos casos siempre trabajamos hacia el siguiente nivel, el mando y las figuras de control", dice Schrant, y nota la cómoda colaboración entre la policía montada de Canandá y la DEA. "Tratamos de trabajar tan alto como podamos".

Antes de colgar, Schrant hizo énfasis en defender la reputación trabajadora de la fe menonita. "De ningún modo esto es una acusación contra la comunidad menonita en sí", dice, y luego cita a "unas manzanas podridas" como culpables. "Trataron de usar la fe menonita como disfraz".