FYI.

This story is over 5 years old.

Tech

Descubre el nombre de la fuente que quieras con Spector: El Shazam de la tipografía

Esta aplicación promete deshacerse del "factor adivinanza" en el oficio de la tipografía de una vez por todas.

Imágenes cortesía de Fiona O'Leary

Una increíble herramienta para los amantes de las letras hace el trabajo detectivezco a la ahora de buscar inspiración tipográfica. Descrito por WIRED como "el Shazam para fuentes," Spector es una herramienta de simple uso que está siendo desarrollada por la diseñadora del RU, Fiona O'Leary y que permite identificar fuentes con un solo click. Además, Spector también puede capturar colores – identificados por los valores CMYK y RGB – guardando hasta 20 inspiradores descubrimientos a la vez o conectándose directamente a tu computadora para aplicarlos y proyectarlos en tiempo real.

Publicidad

Es útil para artistas que estén armando el collage perfecto, pero la idea de O'Leary de hecho creció a partir de la frustración de diseñar proyectos impresos en su computadora. "La impresión final nunca se ve como se ve en la pantalla," ella explica a The Creators Project. "No tienes idea de la escala de la página o la tipografía y seguido los colores se ven diferentes también. Me vino la idea de que si vas a hacer un diseño para impresión en una pantalla ¿por qué no empezar con el material impreso? Y ¿por qué no hacerlo interactivo?"

El diseño de O'Leary toma ventaja de los recientes avances en el aprendizaje computacional, más que nada reconocible en los algoritmos psicodélicos de Deepdream de Google. Pero en vez de reconocer y construir imágenes de animales, ella y el diseñador de interacción David van Gemeran, enseñaron a Spector a reconocer fuentes como Apercu, Bureau Grot, Canela, Dala Moa, Founders Grotesk, Eames y GT Walsheim, con más en camino.

Spector todavía está en fase de prototipo, admite O'Leary. Requiere material que sea claro y limpio: debe estar a 48pts de tamaño y ser capturado al derecho. También hay unas limitaciones que tal vez nunca puedan ser superadas, como la necesidad de varios ejemplos de una fuente. "La letra 'O' no es muy distintiva usualmente, pero en el caso de la 'g' o 'G' la aplicación puede señalar la fuente con un solo glifo", dice O'Leary. Ella pasará los siguientes dos años tratando de llevar a Spector a la calidad de Kickstarter. Mientras tanto, puedes descargar la herramienta de identificación de color Pantone, Capsure por unos excelentes $649 USD, y alimentar imágenes de fuentes a los programas de Adobe con el DeepFont plugin.

Aunque "el Shazam para fuentes" es un buen nombre, O'Leary especifica que solamente es una de las funciones de Spector. "Vale la pena comprender que no solo identifica la fuente, sino que te puede decir todos los detalles como tamaño, color, interletrado, movimiento y donde puedes comprar la fuente", afirma O'Leary. "Veo esta herramienta más como una manera de entender la tipografía y hacer que la composición de las cajas de texto sea un proceso más transparente al revelar algunos de sus factores invisibles." Spector no solo hace que el conocimiento tipográfico sea digerible para principiantes, también resuelve el problema original de O'Leary: las fuentes que se ven diferentes en pantalla a como se ven impresas. Ella prevé que la versión final que incluirá un libro de fuentes que mostrará las equivalencias entre una fuente impresa y su versión digital, deshaciéndose de" el factor adivinanza en el oficio de la tipografía," de una vez por todas.