FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Obras de Caballero y Obregón que fueron incautadas a delincuentes serán subastadas.

Si le gusta el arte, los objetos con anécdota y le sobra platica...

El dinero, que nos gusta porque compra bienes y servicios, llega a ser tan intoxicante que en nuestro afán por obtenerlo y conservarlo algunos llegan a hacer cosas inmorales e ilegales. A quienes hacen lo segundo, y son descubiertos por la autoridad competente, les cuelgan el rótulo de pícaros. Pícaros que, como usted, tienen vida interior y caprichos, entre ellos el capricho más grande de todos: comprar arte. Es por eso que ocho obras de dos de los pintores colombianos más reconocidos del siglo pasado acabaron colgadas en las paredes de algún pícaro, fueron incautadas por las autoridades y serán subastadas la semana entrante para satisfacer el capricho de una persona quizás honrada.

Publicidad

Se trata de siete pinturas en gran formato de Luís Caballero, una en formato mediano de Alejandro Obregón y un dibujo, también de mediano formato, del artista mexicano José Luís Cuevas. Caballero, quien murió en 1995, era hermano del columnista Antonio Caballero y es célebre por sus desnudos en gran formato. Obregón, fallecido en 1992, es recordado por su uso del color y sus representaciones de cóndores. Ambos se encuentran entre los artistas colombianos más influyentes del siglo pasado. Cuevas, por su parte, es un dibujante, pintor y escultor mexicano que durante los años 60 visitó Colombia con frecuencia debido a su cercanía con Marta Traba, una crítica de arte que en su momento era la más relevante del país.

Según el perito encargado de evaluar las obras, tres de las pinturas de Luis Caballero muestran dobleces y peladuras, las demás se encuentran en buen estado. Los precios base oscilan entre los 12 millones de pesos que cuesta el dibujo de Cuevas y los 120 millones que cuesta la obra más cara de Caballero. Las obras, que ya han surtido un proceso de extinción de dominio, se encuentran en poder de Sociedad de Activos Especiales, entidad encargada de la subasta, que se realizará por Internet ya que estamos en 2016 y no en un capítulo de Los Simpson.

Quienes quieran pujar deberán pagar un 20% del valor del cuadro (o los cuadros) en los que estén interesados antes de este 12 de julio. Así que si le gusta el arte, los objetos con anécdotas y le sobra platica, entre a este link. Sí no, lo invitamos a antojarse:

Publicidad

Mistral de Alejandro Obregón.

Pesadilla de José Luis Cuevas.