FYI.

This story is over 5 years old.

pintura

Esto es FLESH, el proyecto de arte que revive la pintura colombiana

Desde hoy y hasta el 30 de octubre se llevará a cabo una exposición con artistas consagrados y emergentes colombianos de pintura.
Imagen cortesía de Marcello Castellani. 

Hace más o menos un año, dos pintores emergentes en la escena del arte colombiano se reunieron en una exposición del reconocido artista Gabriel Silva y decidieron empezar un proyecto que acercara a las personas al arte de hoy en día. El proyecto ya consolidado se llamó FLESH: pintura visceral, y su objetivo fue revivir esta técnica que según ellos se veía muy poco en las galerías de arte bogotanas.

Publicidad

Sus nombres: Germán Tellez y Gabriel Ángel, los precursores de esta iniciativa, empezaron a identificar los pintores más influyentes del país, para juntarlos con artistas jóvenes y emergentes que tuvieran un elemento en común: tener una pintura visceral.

"Visceral", como decidieron llamar la muestra, es aquello que es común a lo humano; son esas experiencias que dominan la vida humana: "muchas veces [dichas experiencias] se ven opacadas; se nos olvida que tenemos instintos y frustraciones porque estamos ocupados con los problemas filosóficos modernos. Y la pintura por lo que es un acto físico contra el soporte, es una forma muy bonita de tratar eso: el dolor el erotismo, la crueldad, la violencia… todo eso que es programación primaria del individuo", afirma Germán.

Todas las imágenes son cortesía de Marcello Castellani.

De esta manera, contactaron personalidades como Gabriel Silva, Carlos Alarcón y Nicolás Uribe para que fueran de la mano con artistas jóvenes que utilizaran la pintura como medio de expresión artística. Entre los seleccionados están Felipe Alonso, Rossina Bossio, Marcello Castellani y Andrés Kahl entre otros.

Con su selección de dieciocho artistas —que de hecho rompe de alguna manera las jerarquías de la pintura en el país— crearon una exposición que se presentó en Casa Cano el pasado julio, la cual fue un éxito rotundo, animando tanto a los amantes del arte tradicional colombiano como a los nuevos artistas y al público de todas las edades a ver pintura en la ciudad.

Publicidad

"Creo que el arte conceptual y todo lo que está dominando ahora [en el arte] es algo que, en vez de acercar al público, lo aleja porque a la gente le da miedo porque no entiende", afirma Marcello, uno de los artistas participantes. Y, según Téllez y Ángel, esta forma de acercar al público se da por medio de la pintura. "Yo siento que con una pintura estás viendo una expresión que de alguna u otra forma así sea abstracta tú la interpretas y te acercas a ella", me dijo Germán.

Por eso, decidieron hacer la segunda versión de FLESH: Pintura visceral en la Universidad de la Salle, acompañada de charlas y visitas guiadas para que la gente tenga la oportunidad de acercarse de nuevo a la pintura.

El evento tendrá lugar desde esta tarde a partir de las 6:00PM en La Salle (carrera 5 # 59ª-44) y estará abierta al público hasta el 30 de octubre de este año.