FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cinco canciones que deberían haber ganado un Óscar

Tracks que, al igual que Leo DiCaprio, merecían un Oscar.

Vayamos al grano, la 88° entrega de los premios de la Academia se celebra este domingo (28 de febrero) y entre los nominados en la categoria de mejor canción original— el único premio que verdaderamente nos importa a todos los fanáticos de la música— se encuentran Lady Gaga con “Till It Happens to You”, Sam Smith y “Writing´s on the Wall”, David Lang “Simple Song #3”, The Weeknd “Earned it” y Antony Hegarty con “Manta Rey”.

Publicidad

Sí, el summer hit de Wiz Khalifa “See you Again” con Charlie Puth no fue nominado, y sí, nosotros, al igual que muchos otros amantes de las melodías pegajosas y extremadamente románticas, también estamos decepcionados. No es la primera vez que una canción que es parte fundamental de un film queda fuera de esta categoría. Sucedió con tracks que son leyenda como ese himno de Disney "You've Got a Friend in Me" de Toy Story o "Unchainted Melody" emblema sonoro que representó a todas las parejas de enamorados durante los 90. Así que— después de hacer un recuento de todos esos soundtracks que nos encantaron— aquí en Noisey seleccionamos cinco canciones que, según nuestro criterio, debieron haber ganado un Oscar en su momento.

"I've Seen It all" — Björk feat. Thom Yorke

Ganador oficial: "Things Haved Changed" - Bob Dyland.

Esta canción fue parte del soundtrack de Dancer in the Dark, una de las películas con más éxito de Lars Von Trier. La melodía es pinta un pasaje musical, el cual viene acompañado de una voz misteriosa y una orquesta de sonidos armónicos. Un deleite para los oídos. El track fue nominado como mejor canción originalen los Oscares en 2007, edición en donde la canción ganadora fue “Things Haved Changed” de Bob Dyland.

"Miss Misery" – Elliott Smith

Ganador oficial: "My Heart Will Go On" – James Horner & Will Jennings

Elliott Smith hizo buena música hasta en el último suspiro que tuvo. En este track, su esencia se ve reflejada en la voz melancólica, la letra en prosa y la armoniosa guitarra. Elliott no necesitaba de grandes producciones para crear memorables melodías que podían llevarte a través de una montaña rusa de emociones. Era, sin duda, uno de los mejores cantautores de la época. Él nos enseñó que es necesario darle en la madre nuestros corazones.

Publicidad

Esta canción fue nominada como parte de la banda sonora de la película Good Will Hunting, pero no ganó el premio ese año, ya que competia contra “My Hear Will Go On” que interpreta Celine Dion, tracks que se llevó el premio. Y ahora seguramente estas pensando, "Claro, por eso no ganó". Indudablemente Celine hace buenas canciones y la interpretación de esta canción en específico es brutal, pero también hay que tener en mente que Titanic tuvo 12 nominaciones y que eso le dio a la señora Dion cierto favoritismo con los de la academia.Pero como diría Jaime Mausan, “Nadie hace nada”.

"Don't You (Forget About Me)" — Simple Minds

Ganador oficial: "Take My Breathe Away" — Berlin

Tal vez esta canción al principio no te suene, pero espera a que escuches el coro, tu mente sacará del baúl de los recuerdos la tonadita. Simple Minds hizo este gran track para la película The Breakfast Club de 1985. Un film que cuenta la vida de cinco chicos estereotipados (el deportista, el rockero, la fresa, etc…) que aprenden a convivir y conocer el mundo que hay fuera de ellos mismos. Ahora la película se ha convertido en un clásico del cine de culto y la canción, además de estar escondida en tu cerebro aunque tú no lo recuerdes, queda perfecta con el largometraje. El track cuenta con un mensaje tan poderoso que seguramente hizo que más de un adolescente de los 80 saliera a comerse al mundo.

"Guaranted" – Eddie Vedder

Ganador oficial: "Falling Slowly" – Marketa Irglova

Publicidad

Esta canción de Eddie Vedder formó parte de la banda sonora de Into the Wild, película de 2007 dirigida por Sean Penn. La canción de Vedder era mucho más poderosa que la propia película, este track encarna la lucha de un hombre por la libertad, esa que todos los hombres en este planeta hemos perdido, hemos mal conceptualizado. La letra y composición se asemejan a una canción de cuna pero cargada de una extrema tristeza. Y espera a escuchar el sonido de la guitarra: es perfecta. Eddie desde el primer verso nos pone a pensar:

“On bended knee is no way to be free….” Arrodillado no es la forma de ser libre, Vedder grita quítate esas cadenas que te arrastran al suelo y sal, conoce, experimenta. Lo importante en esta vida no es ser fuerte si no sentirse fuerte.

Ese año, esta canción fue ganadora en los Golden Globes como mejor canción original, y se tenía una gran expectativa que lo haría también en los premios de la academia pero esta ni siquiera fue nominada. ¿Puedes creerlo? En su lugar, la canción que ganó ese año fue "Falling Slowly " de Marketa Irglova una rola aburrida que en te manda a dormir en solo dos versos.

"The Moon Song" – Karen O & Spike Jones

Ganador: "Let it Go" - Kristen Anderson-Lopez & Robert Lopez

Si eres fanático de Frozen probablemente estés en desacuerdo con esta.

"Let it go" es probablemente la canción más exitosa de todo Disney, con más de 1.000.000 de copias vendidas e interpretada por múltiples artistas en más de 25 idiomas. Pero también deberían estar de acuerdo conmigo en una cosa: Karen O en "The Moon Song" encuentra consuelo hasta en lo desconocido. Este track se basó en varias propiedades físicas del espacio como la gravedad y el paso del tiempo, para enfatizar que cuando se esta tan enamorado, es inevitable huir de todo lo demás. Eso definitivamente merece un premio.