FYI.

This story is over 5 years old.

cine

Latin Lover, Yalitza y suizos buscando airbnbs en CDMX: Qué pasó en internet después de 'Roma'

“Who is Latin Lover?” apareció en el historial de búsqueda de miles de extranjeros que vieron el largometraje del director mexicano.
Captura de pantalla 2019-02-26 a las 16
Captura de pantalla vía Youtube.

Gracias Cuarón por poner el nombre de México en alto. Pero también por hacer que “Yalitza” sea el nuevo “Sofía” y que los suizos quieran un Airbnb en la Colonia Roma.

Después de su estreno el pasado 14 de diciembre en la plataforma de streaming más visitada del mundo, Roma, de Alfonso Cuarón, no sólo se ha convertido en la primera película producida por Netflix en ganar un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, sino también en la película más googleada por mexicanos desde su realización.

Publicidad

Por increíble que parezca, el pico máximo de búsqueda de la palabra “yalitza” en Google no sucedió cuando fue anunciada su nominación como Mejor Actriz, sino el 16 de febrero, cuando el “Que metan a nominar a una pinche india” de Sergio Goyri fuera filtrado en redes sociales y se hiciera tendencia en Twitter. El actor fue más googleado que Albert Einstein y AMLO juntos durante ese día.

Y si hablamos de polémicas en Twitter, el photoshop de la portada de Yalitza Aparicio en la Revista ¡Hola! fue trending topic durante 24 horas en el país. El descontento de los usuarios disparó el mayor aumento de tráfico en Google el viernes. Y otra vez, es la vez que más han buscado la revista, y no fue en las mejores circunstancias.

La crítica llegó a tal grado que ya existe un hashtag #revistaholachallenge en el que los usuarios se blanquean la piel, se bajan unos kilos y se hacen más altos de manera exagerada burlándose de la publicación de la revista.

Ahora imaginen cuántas personas han mostrado interés por vivir como una familia setentera en la ciudad. “Enero ha experimentado un crecimiento de 30 por ciento comparado con el número promedio de reservas mensuales en la Colonia Roma durante los cuatro meses anteriores”, según Airbnb. Se ha buscado “Tepeji 22”, la casa donde fue grabada la película, para alojamiento de un fin de semana.

No sabemos cuántas personas vieron Roma en Netflix. Lo que sí podemos asegurar es que fueron más de las que la vieron en una sala de cine. Como el mismo Alfonso Cuarón tuiteó el 20 de noviembre del 2018, la película fue exhibida en más cines de Polonia y Corea del Sur que en México. Una vez más el contenido en medios digitales le ha ganado al entretenimiento en pantalla grande. ¿Será que el éxito de Roma en Netflix asegura una nueva era de demanda cultural?