FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Una esfera de luces LED que ilumina tu respiración

La galería Fridman presenta una instalación que responde a tu respiración.
Todas las imágenes cortesía de la galería Fridman Gallery a menos que se indique lo contrario

Prana Trailer de B-Reel en Vimeo.

Cuando la galería Fridman de Nueva York ofreció a B-Reel la oportunidad de exponer su trabajo, el estudio de diseño interactivo sometió a votación las propuestas de su personal. El indescutible ganador fue Mike Potter, uno de los directores de arte de B-Reel, que ideó una esfera de luces LED con un visor situado en el centro de la instalación y una descarga de patrones de luz y color que responde ante cada inhalación y exhalación. La obra creada específicamente para la galería se titula Prana y está basada en la meditación diaria que practica Potter, literalmente dando luz a las energías invisibles de nuestros cuerpos.

Publicidad

"Ahora nos parece alucinante lo mucho que se parece la instalación final a su idea original", apunta el equipo creativo de B-Reel. "Pero al principio no teníamos muy claro cómo íbamos a construirlo". Tras crear un ambiente de simulación 1:1 del espacio de la galería y la esfera, el equipo empezó a probar una variedad de métodos disponibles para reconocer y controlar la respiración del espectador. Acabaron dediciéndose por Xethru, un sensor de radar de un solo chip que detecta pequeños movimientos en el pecho del espectador cuando este toma aire.

La instalación final tiene un diametro de 3,6 metros y cuenta con 13.221 luces LED dentro de unos tubos de acrílico de 1652 m. Uno a uno, los participantes se sitúan de pie dentro de la esfera en sus pensión y se comunican con un ser tecnológico aparentemente sensible que hace brillar la sala con la respiración del participante. Para la exposición, la galería Fridman planeó también una serie de performances de voz y sonido para continuar explorando este diágolo entre los humanos, la tecnología y el ambiente. Este programa incluía una pareja de cíborgs, un compositor que toca instrumentos de cuerda a través de la electónica y un dueto entre un buzo y un saxofón, entre otros.

Cortesía de B-Reel

Cortesía de B-Reel

Encontrarás otros proyectos de B-Reel que exploran temas similares, como Mind Scalextric y Midwinter Light Up, en la página web del estudio.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Una tormenta marina atrapada dentro de una pecera

Los suburbios sirven de fondo para este experimento audiovisual