Los psicodramas fotográficos de Roger Ballen

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Los psicodramas fotográficos de Roger Ballen

Durante los últimos años, este fotógrafo construye "psicodramas" con encuadres simples y una paleta escueta en blanco y negro. Hoy es fotógrafo invitado de FOTOGRÁFICA 2015.

Roger Ballen era geólogo de profesión y trabajaba para una consultora minera. En los años 80, un proyecto lo llevó a explorar los campos y paisajes de Sudáfrica y fue en este camino que se dio cuenta que ya no quería estudiar la composición y estructura interna de las rocas, sino de las personas. En uno de esos vuelcos de la vida, Roger Ballen tomó su cámara y comenzó a fotografiar las casas y paisajes campesinos a su paso. Pronto, los oriundos de aquellos lugares que visitaba le abrieron la puerta a su lente y su pasión comenzó a ser el retrato de las extrañas vidas de sudafricanos invisibles para la mayoría de la sociedad. Para finales de los 80, Roger Ballen ya no era geólogo, sino uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XXI que trabaja sobre escenarios ficticios que él mismo describe como "ficción documental".

Publicidad

Roger Ballen nació en Nueva York en 1950, pero ha vivido y trabajado en Sudáfrica durante los últimos 30 años. Hoy en día, este fotógrafo es reconocido en todo el planeta por su rápida transformación como artista y por su propuesta fotográfica considerada "ficción documental". En 2001, su proyecto Outland [edición de Phaidon Press] ganó el premio a mejor libro de fotografía del año por FotoEspaña y en 2002 fue escogido como mejor fotógrafo del año en los premios Rencontres d'Arles [Encuentros de Arlés]. Desde este año, este fotógrafo ha presentado su trabajo en más de cincuenta exhibiciones individuales en importantes escenarios artísticos del mundo como: el Centre Pompidou, la Bibliothèque Nationale de París, el Victoria and Albert Museum en London, en el Smithsonian African Museum of African art de Washington D.C y en el MoMa en Nueva York.

Woman, man and dog, 1995. Todas las fotografías son cortesía de Roger Ballen.

En las fotografías de Ballen priman la escenas: "donde personas, animales y objetos establecen relaciones inquietantes, en ocasiones perturbantes, que le proponen al espectador un viaje por su propia psique", nos cuenta Ballen. En esta ocasión, el trabajo del fotógrafo que incluye imágenes de la mayoría de sus series son expuestas en FOTOGRÁFICA BOGOTÁ 2015 en Alonso Garcés Galería (Carrera 5a# 26-92).

"Estuve encantado de participar en la Bienal de Bogotá. Esta fue una gran oportunidad para mostrar mis imágenes en un lugar que es cada vez más importante para la innovación artística y la fotografía. En esta ocasión, mostré una serie de imágenes icónicas que he venido tomando desde hace treinta años en Sudáfrica. El conjunto de estas fotografías puede darle al espectador un panorama claro de lo que ha sido la evolución de mi trabajo"- nos contó el fotógrafo.

Publicidad

Durante los últimos años, Ballen construye “psicodramas” con encuadres simples y una paleta escueta en blanco y negro. Cat Catcher, 1998.

Head below wires, 1999.

Portrait of sleeping girl, 2000.

Prowling, 2001.

Hanging Pig, 2001.

Recluse, 2002.

Room of the Ninja Turtles, 2003.

Concealed, 2003.

Broken Bag, 2003.

Fragments, 2005.

Deathbed, 2010.

Take off, 2012.

Ascension, 2013.