FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Los personajes de Miyazaki lucen aún mejor en el estilo tradicional japonés de grabado en madera

En una nueva serie de pósters del ilustrador Bill Mudron, esta historia alternativa es imaginada como una mezcla de íconos culturales japoneses, logrando recrear pacíficas escenas de cintas de Miyazaki como Mi Vecino Totoro, La Princesa Mononoke, y...

Imágenes cortesía del artista.

Si yo hubiera nacido en los 1800, me gustaría pensar que pude haber sido un vaquero, o un explorador, o el inventor de la Bobina de Tesla (La Bobina de Mufson suena bien, ¿no?), pero si el apreciado animador Hayao Miyazaki hubiera nacido medio siglo antes, seguro podría haber sido un maestro del grabado en madera (xilografía), muy al estilo del reconocido artista del shin-hanga, Kawase Hasui. En una nueva serie de pósters del ilustrador Bill Mudron, esta historia alternativa es imaginada como una mezcla de íconos culturales japoneses, logrando recrear pacíficas escenas de cintas de Miyazaki como Mi Vecino Totoro, La Princesa Mononoke, y Spirited Away, en el estilo de "cambio de siglo" de grabados hechos por Hasui.

Publicidad

La idea de la serie surgió con el documental sobre el Studio Ghibli, un famoso estudio de grabación de animación japonés. "Lo que pasó fue que pude ver The Kingdom of Dreams and Madness el verano pasado una semana antes de poner mis manos sobre una copia de un libro en dos tomos sobre Kawase Hasui", cuenta Mudron a Vice. "Me impresionó tanto el documental del Studio Ghibli, que seguía girando en mi cabeza cuando me senté a leer sobre la obra de Hasui, así que pensé en combinar la estética de ambos y hacer de esto un divertido experimento".

Ese experimento, sin embargo, se convirtió en un éxito resonante, ya que la tienda en línea de Mudron ha estado tan cargada de pedidos que ya ni siquiera puede tomar preórdenes. Pensamos que esto tiene que ver con la compatibilidad del estilo de Hasui, no solo con el trabajo de Miyazaki, si no con la cultura popular de occidente también. "De todos los artistas japoneses de ilustración que he visto, las obras de Hasui son las que tienen el aspecto más moderno, y casi llegan a verse como arte de cómics, así que unirlo a la estética de las cintas animadas de Miyazaki, no fue tan difícil", señala Mudron. Él ilustra directamente en Photoshop, echando vistazos constantemente entre su pantalla, un montón de libros de referencia del Studio Ghibli y el ya mencionado libro sobre Hasui. Pero lograr el estilo no fue su reto más grande, explica: "La parte más difícil fue balancear los colores, bastante raro".

Publicidad

Mira más de las de las ilustraciones de Mudron a continuación, y échale un ojo a su tienda en línea para la colección completa y ordenar algunas ilustraciones para tu casa o estudio.

Para ver otros proyectos de Mudron, incluyendo mapas ilustrados de videojuegos y más fan art ingresa a su website.