FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

The kids were alright

Una selección de los primeros trabajos de Ryan McGinley, 1998-2003.

Estas son fotos de los días de fiesta pesada, desde que Ryan empezó a tomar fotos de sus locos amigos, hasta que consiguió su propia expo en el Museo Whitney, la cual lo lanzó a la fama muy joven.

Para encontrarlas, Ryan tuvo que revisar todos sus archivos; cientos y cientos de carpetas que guarda en estantes que van el suelo al techo de su estudio. “Estaba tan psicóticamente obsesionado con documentar mi vida”, me dijo. “Lo único que quería era tomar fotos de todo. Una de mis actividades favoritas en aquellos tiempos era salir, ponerme hasta la madre y tomar muchas fotos. Después revelaba las películas y las guardaba como evidencia de lo que había hecho la noche anterior, y que por lo generalmente no podía recordar”.

Publicidad

AUTORRETRATO (ACCIDENTE DE AUTO), 1998
Fue uno de esos días de verano. Estaba manejando mi moto sin camisa cuando me pegó un auto. Me arrastré sobre mi culo y mi espalda unos tres metros sobre el pavimento. El sonido de esas llantas mientras se rechinaban todavía me atormenta. Fue mi culpa, pero el conductor estaba tan asustado que me dio todo el dinero que traía en su cartera, casi 400 dólares. ¡Estaba extasiado! Mi espalda todavía tiene restos de grava.

DONALD Y EARSNOT, 2003
Fue un verano muy loco para Earsnot. Acababa de empezar su libertad condicional de cinco años (la cual terminó hace poco, en marzo) y un camión lo atropelló mientras patinaba en Delancey y Orchard. Estuvo cuatro semanas en el hospital antes de poder entrar a cirugía, y después tuvo que estar en casa otras cuatro semanas para recuperarse. Tenía que sacarlo de la ciudad así que fuimos a la cabaña de uno de mis coleccionistas en Brattleboro, Vermont. Snot estaba tan triste de estarse perdiendo el fin de semana del orgullo gay en la ciudad que no dejaba de gritarme. Ese es Donald Eric Cumming sentado junto a él. Ese verano hice una serie de trampolín y en esta foto estaban viendo a Leo Fitzpatrick hacer mortales y tomar cerveza al mismo tiempo.

DAN (9/11), 2001
Este es el artista Dan Colen la noche del 11 de septiembre. Fuimos hasta el lugar en nuestras motos para ver en que podíamos ayudar. Las calles estaban cubiertas de polvo. El departamento de bomberos acababa de empezar a inundar las calles. Recuerdo que encontré restos de papeles y documentos en el piso. La camioneta en el fondo lo explica todo. Así se veía todo. Recuerdo haber visto pilas y pilas de agua embotellada para los soldados que se habían instalado en la zona. Todo fue tan bizarro. Si vivías en el centro podías oler el polvo durante semanas.

Publicidad

DASH (SERVICIO A DOMICILIO), 2002
Esta era una típica noche para mí en 2002. Dash Snow al teléfono con nuestro dealer. El sillón en el que está sentado solía ser mío y de mi roommate Teddy. Se lo regalamos para su nuevo departamento cuando se mudó a la Avenida C con su esposa de ese entonces, Agathe Snow, un conejo llamado Gary, y un perico llamado Sergeant Slaughter. Corría un rumor de que había una bolsa de coca perdida en el sillón. Una noche lo hicimos pedazos cual arqueólogos en busca de su preciado artefacto. Nunca la encontramos. Unos años más tarde Dash plantó un árbol en el hoyo que le hicimos, y se lo vendió a Charles Saatchi como una escultura.

OLIVER (LENTES 3-D), 2002
Conocí a Oliver en el Cock; la vieja versión en la Avenida A, no ese nuevo que surgió en el Hole. Siempre nos sentimos un poco raros de contarle eso a la gente, así que inventábamos historias sobre cómo nos habíamos conocido. Me tomó cinco segundos ir a declararle mi amor. Unos minutos después estábamos en mi departamento revolcándonos en la azotea. Recuerdo que le tomé una foto esa noche y pensé que era demasiado bueno para ser verdad, y que nunca lo volvería a ver. Por suerte lo volví a ver y esta fue nuestra primera cita. Le compré una bicicleta de regalo, nos metimos un ácido y pedaleamos por Manhattan usando lentes 3-D.

SEMEN SPERMS, 2001
Semen Sperms es una leyenda del grafiti en el centro de Nueva York. Este güey lleva desde la Edad de Piedra recorriendo las calles. Antes de conocerlo había escuchado historias sobre lo raro que era: le gustaba romper ventanas con patadas karatekas, tenía miles de discos y sabía todo sobre música. Me parecía un personaje fascinante. Finalmente nuestros caminos se cruzaron y no podía creer que este rockero de los setenta era el Güey Esperma. Su extenso conocimiento sobre todo tipo de tonterías me resultó abrumador. El esperma fue y siempre será mi grafitero favorito.

Publicidad

ERIC (EJÉRCITO DE SALVACIÓN), 2001
Donald Eric Cumming es el vocalista de los Virgins. Cuando le tomé esta foto, le gustaba que le dijeran Eric. Me costó trabajo hacer la transición a Donald. Un día simplemente decidió cambiar, y ya. Esta foto es en el Ejército de Salvación de Chelsea. Ahí tienen las mejores prendas. Ahí termina toda la ropa de la gente que muere en el vecindario. Ralph Lauren, Dior, Yves Saint Laurent, todo. Antes me robaba sábanas de ahí. Donald se acercó poco a poco hasta el hombre para poder tomarles una foto. “¡Oye Eric, acá!” Ambos levantaron la mirada y pude tomar la foto.

SPARKY, 1999
Cuando vivía en la séptima en el East Village, yo y mi viejo amigo de Jersey, Teddy, vendíamos mota para pagar la universidad. Cuando empecé a salir con Marc, cada que Teddy venía decía: “Hola Marc-y Sparky, ¡vamos a encender unas!” Cada que entraba por la puerta, se prendían uno. Malditos yonquis. Todos empezaron a decirle “Sparky” a Marc y así es como le decimos ahora.

RYAN (CABEZAZO), 1999
Esa no es mi sangre. Me estaba revolcando con mi novio de entonces en el East Village y un pendejo que estaba pasando por ahí nos gritó putos. Creo que no esperaba que me le lanzara encima. Nos lanzamos unos golpes y después le di un cabezazo y pude sentir cómo su nariz se rompía contra mi frente. Corrimos varias cuadras, riendo como locos, y después saltamos a la cama, donde mi novio me tomó esta foto.

MARIANA (BAÑO), 1998
Mariana fue mi primera musa. Es la chica más hermosa a la que he fotografiado. La energía de esta chica. No tenía miedo de decir lo que pensaba. Es la clase de chica con la que vas al cine y habla con la pantalla. Siempre estaban haciendo travesuras y metiéndonos en problemas. En esta foto estábamos en una fiesta en casa de los padres de alguien y ella estaba vaciando el baño, robando un poco de Kiehl’s y Crème de la Mer de la abuela.