FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

La ciencia afirma que la felicidad puede dañar tu corazón

Todas esas emociones hermosas han estado destruyendo tu corazón y matándote lentamente

No estés tan feliz todo el tiempo, podrías morir (Foto vía).

Te gusta ser feliz, ¿no? Es divertido, ¿verdad? Eres fan de pasarla bien, ¿o me equivoco? No, te encanta. ¿Pues qué crees? Te está matando. Tanta diversión es fatal, según la BBC:

Los momentos de alegría pueden "dañar el corazón".

On, no. Todos esos gratos recuerdos: tus calificaciones, cumpleaños, la vez que estabas en un bar con poca iluminación y cruzaste la mirada con esa persona, ese momento eléctrico donde te costaba respirar y sentías la adrenalina recorrer tu cuerpo como una flama, y te abriste paso entre la multitud, entre todos esos cuerpos tibios, ese momento cuando el amor te sacudió hasta los más profundo de tu ser y sentiste que eras pura energía, más vivo que nunca, un trayecto que pareció eterno sólo para llegar y decir: Hola, todos esos recuerdos están destruyendo tu corazón y matándote lentamente. O eso es lo que dice la ciencia, según la BBC:

El estrés emocional que causa dolor en el pecho y falta de aire puede ocurrir en momentos de alegría, al igual que momentos de ira, pena y miedo, según un estudio realizado en Suiza.
Tres cuartas partes de la miocardiopatía de Takotsubo, un cambio en la forma del ventrículo izquierdo del corazón, que puede ser fatal, son provocadas por el estrés.
Es estudio realizado en el Hospital Universitario de Zurich, en la revista médica European Heart, indica que uno de cada 20 casos es causado por momentos de alegría.

Un estudio de 1,750 pacientes reveló que los momentos de supuesta felicidad —la boda de un hijo, convertirse en abuela, reencontrarse con un amigo después de 50 años, una fiesta de cumpleaños, que tu equipo favorito de rubgy gane un partido o ganarse la lotería— en realidad son muy malos y provocan este cambio temporal en la forma del ventrículo izquierdo del corazón. El estudio indica que la mayoría de los casos ocurren en mujeres posmenopáusicas y que el síndrome en sí es muy raro. Pero aun así, hay algo hermoso en pensar que la felicidad es capaz de matar tu corazón, ¿o no? Como dijo la investigadora Jelena Ghadri, hay una "vía emocional" compartida entre los acontecimientos tristes y alegres: nuestros cuerpos reaccionan físicamente a emociones extremas de forma igualmente dañina. Cada que gozas, te arriesgas a que tu corazón cambie de forma y puede ser fatal.


Relacionado: Soma, la droga de la felicidad


La felicidad es algo efímero. A veces pueden pasar semanas sin que la sientas y a veces segundos. Es el único totem central, el único significado de nuestras vidas: la búsqueda de la felicidad, la torpe forma de atraparla, amarrarla y conservarla. ¿No es eso lo que venimos a hacer? Estamos en este mundo por muy pocos años, atrapados en un sistema extraño de estructuras sociales entretejidas; estudiar, buscar trabajo, buscar pareja, formar una familia, comprar una casa, jubilarnos, ser cuidadosos, y los únicos espacios libres son cuando rompemos esa rutina y encontramos la felicidad, como cuando nos vamos de pinta, nos drogamos, tomamos hasta que amanece, bailamos, cogemos, etcétera. ¿Cuál es el punto si no hay alegría? Sólo vamos a estar aquí unos cuantos años. Necesitamos maximizar todos los incidentes que encontramos. A final de cuentas, no somos más que animales con emociones primarias y lo más importante es la felicidad. Como sea, la felicidad te está matando, deja de sentirla, adiós.

@joeljoyby