FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Una escultura inspirada en el arte de los origami se abre ante tus ojos

animismo ancestral se encuentra con el internet de las cosas en esta escultura interactiva inspirada en el arte de los origami.

Kamiko - Interactive Kinetic Sculpture de mixMotion en Vimeo.

Con Kamiko, una escultura cinética interactiva que cuelga del techo del Museo Erarta de Rusia, el estudio de diseño mixMotion quería explorar el futuro de los objetos inteligentes, y considerar un futuro en el que los objetos toman consciencia de sí mismos. La idea era enlazar el pasado con el presente: el animismo ancestral se encuentra con el internet de las cosas.

Publicidad

Tomando el arte de los origami como fuente de inspiración, mixMotion se centró en los pliegues geométricos de los comecocos de papel, un juego de niños. “La idea es que con el diseño adecuado, incluso un simple trozo de papel doblado puede transmitir una serie de emociones”, escribe Karlen Chang, director creativo de mixMotion.

Aunque las estructuras parecen estar hechas de papel, el medio utilizado es en realidad un material sintético resistente a la humedad y a prueba de roturas que está rodeado de sensores. Estos sensores son capaces de detectar y reaccionar ante la presencia humana, y la obra puede alcanzar hasta un metro y medio de ancho cuando se encuentra completamente abierta. Todos sus movimientos están controlados mediante un microcontrolador y un sistema a motor.

Los visitantes del Erarta, el museo de arte contemporáneo privado más grande de Russia, pueden interactuar con Kamiko en la colección permanente del museo. Para más información, visita la página web de Kamiko.

Descubre otros proyectos interactivos de mixMotion aquí.

Artículos relacionados:

¿Crees que podrías empatizar con un robot?

Especies de Argentina en peligro de extinción preseradas en esculturas de cartón

Un físico utiliza las matemáticas para construir el origami más complejo del mundo