Conoce la Phenakistomixer: una tornamesa que te permite mezclar animaciones en vivo
Imágenes cortesía del artista, GIFs realizados por el autor

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce la Phenakistomixer: una tornamesa que te permite mezclar animaciones en vivo

Hablamos con Vesna Krebs—a.k.a. VJ MissTake —acerca de la Phenakistomixer, su invención para ejecución visual en vivo de medios mixtos.

*Este artículo apareció originalmente en The Creators Project.

Sustituyendo discos por ilustraciones en capas, tracks musicales por ondas luminosas sonoras, las atípicas tornamesas de Phenakistomixer 3.0 entran en acción. Amplificadas en una pantalla de proyección elevada, animaciones monocromáticas explotan en ciclos en espiral, uno después del otro, mientras la retroalimentación auditiva responde de manera constante con cada disco intercambiado. Detrás del escritorio, controlándolo todo, está la artista visual Vesna Krebs, asumiendo su alter-ego como video jockey, MissTake, mientras mezcla en vivo sus diseños audiovisuales dibujados a mano.

Publicidad

La Phenakistomixer, que se encuentra actualmente en su tercera iteración, es una herramienta para ejecución en vivo que comenzó como un intento experimental de Kreb para experimentar una forma más tangible de arte visual. Luego de enfocarse durante varios años en el trabajo digital primordialmente — efectos de retroalimentación en video, doblado de luz, interfaces digitales como Kinect, y más — retrocedió un paso. "Sentí la necesidad de crear algo con mis propias manos de nuevo", le dice a the Creators Project, "para entender en verdad todo el proceso".

Poco después, el destino intervino en la forma de técnicas anticuadas, baristas robots, y un lucrativo juego de palabras. "Mediante [una] exploración de los primeros dispositivos de animación me encontré con el Fenaquistiscopio" dice Krebs. Este dispositivo de principios del siglo XIX que opera de manera similar a un zoótropo, creando la ilusión de animación a través de un disco giratorio con hendiduras equidistantes. Al mismo tiempo que su descubrimiento, explica, "Me di cuenta de que había una convocatoria artística para el festival Roboexotica (un festival D.I.Y. de coctelería robótica) en Vienna. Al igual que los cocteles, las tornamesas, y el video giran en torno a la 'mezcla', la idea surgió para crear un proyecto visual inspirado por el Fenaquistiscopio, para mezclar cocteles con tornamesas".

En la "noche de club" de Roboexotica, asistida por el programador Borut Kumperscak, la artista lanzó la primera versión de su proyecto: dos tornamesas, una mezcladora de video retro, y una colección de diseños cuidadosamente detallados. El trabajo, que contaba con un layout de 360 grados gracias al software personalizado de Kumperscak, fue el resultado de un largo proceso de prueba y ensayo. Pero, como cualquier "coctel" bien balanceado, mezcló la cantidad exacta de cada ingrediente.

Publicidad

Luego de atacar los tediosos cálculos para encontrar los parámetros exactos de cada animación, que resulto ser 32 cuadros en un solo vinil - Krebs ajustó sus tornamesas a 45 rpm y estacionó el pitch para meticulosamente fijar los cuadros que se visualizan. Entonces, al ajustar la cámara a 25 cuadros por segundo, con una velocidad de obturador de un 1/500º de segundo, la Phenakistomixer 1.0 nació, intoxicando a los asistentes al festival con una visualización cinética de "cocteles visuales".

Con el éxito de su primera Phenakistomixer, la arista siguió adelante, desarrollando su trabajo hacia una segunda versión que se estrenó en el Strictly Analog Festival. La edición actualizada de Krebs, "principalmente una actualización visual y técnica" de la Phenakistomixer 1.0, solidificó la función de su dispositivo como una herramienta poco convencional de ejecución". En adición un lenguaje visual general", explica, "los diseños fueron actualizados con el uso de capas transparentes sobre los viniles - sus animaciones dibujadas cuadro por cuadro en cinta. Con esta versión, también comencé a experimentar con la sincronización entre los parámetros entre la tornamesa y la cámara y otras técnicas para lograr una dramaturgia visual más amplia". La Phenakistomixer 2.0 fusionó estos elementos en pliegues con capas transparentes, sobrecargándose con motivos ornamentados en blanco y negro y loops giratorios de GIFs en vivo.

Publicidad

Ahora, en su versión más reciente, los diseños de la Phenakistomixer se han sonorizado. Un componente agregado a las tornamesas de Kreb que traduce la luz en un paisaje sonoro reactivo y sintético. Al trabajar en otros dispositivos anticuados, como el Variophon (un sintetizador de principios de los 30s) "un sensor óptico que escanea de manera lineal los platos monocromáticos y traduce la intensidad de luz reflejada transformada en ondas sonoras", explica Krebs. "En la actualidad esto se realiza capturando cuadros de video y operándolos a través de software personalizado".

Al completar esta etapa terciaria, Krebs busca futuras iteraciones de sus experimentos con tornamesas. "Planeo publicar algunos de los diseños como viniles de verdad", dice, "y estoy en el proceso de experimentar con una aplicación para iOS para tocar los viniles (en vez de una cámara regular)". Al mismo tiempo, Krebs está emprendiendo otros proyectos audiovisuales, incluyendo la manipulación de entrada sonora de macro-texturas orgánicas y una presentación interactiva de cuatro horas acerca de la "comida y la existencia" para la cuadrienal de Praga en 2015. Ya sea que trabaje como Vesna Krebs, o haciendo VJaying como MissTake, la artista hace que nuestra inspiración gire con cada nuevo proyecto multimedia que ella emprenda.