FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Visionarios: Damián Ortega, el explorador que desarma el mundo en busca de nuevos significados

Conoce a Damián Ortega, un visionario que ha encontrado la forma de hacernos ver el mundo desde un ángulo distinto.

Foto: David L Ryan

¿En qué consiste hacer las cosas #ALaMexicana?

Visionarios es una serie editorial de TCP México presentada por Sidral Mundet, quienes se aventuraron a explorar el significado de la frase “A La Mexicana”, y sorpresivamente descubrir que esta frase generó un parteaguas en la interpretación sobre qué es hacer bien las cosas. La frase tiene una identidad propia y para muestra varios botones: en Visionarios conocerás a 8 talentosos que saben hacer las cosas “A La Mexicana”. Hoy te presentamos nuestra segunda entrega: Damián Ortega. Puedes leer el resto de nuestra serie en este enlace.

Publicidad

Escultor, dibujante, artista de instalaciones. Damián Ortega es un mexicano nacido en 1967 que comenzó su carrera como un cartonista a los 16 años, edad en que dejó la escuela, y un trabajo donde le tocó la Ciudad de México devastada por el terremoto de 1985 y la situación política de los 80 e inicios de los 90. De hecho, este camino le llevó a pensar en convertirse en un muralista, pero solo conservó el espíritu y lo llevó a los medios impresos y luego empezó a explorar con las esculturas, al grado que sus dibujos se convirtieron en objetos, una nueva vía para expresar sus ideas.

Con esos principios de agudeza intelectual, Ortega trabaja sobre sus obras, entre las que destacan esculturas, instalaciones y videos. Damián es alguien que gusta de tomar lo cotidiano y entregarnos una nueva forma de ver las cosas.

Damian Ortega - 'Cosmic Thing' (2002), Boston

Como ejemplo podemos tomar una de sus obras más celebradas, Cosmic Thing, donde Damián desarmó un Vocho VW y luego lo volvió a acomodar, pero en una nueva apreciación que permite al espectador entender al objeto a partir de su disección, así como la acumulación de carga histórica que tiene este vehículo, desde su desarrollo con fines bélicos hasta sus últimos días de producción masiva en México.

Pero no es solamente un vehículo lo que ha tomado Ortega para sus obras, lo cotidiano es reinterpretado en tortillas, ladrillos, herramientas, metal, basura, y muchos objetos más. Con estos objetos, el artista logra explorar los conceptos del equilibrio y la interrelación de los materiales que componen los objetos. Aunque pareciera que su trabajo es un cuidado estudio arquitectónico, todo apunta más hacia el juego con las estructuras, cambiando el valor de los objetos.

Publicidad

El mayor valor que encontramos en la visión de Damián es su ingenio para lograr transformar el discurso sobre lo cotidiano, no solamente recoge y separa objetos como si se tratara de hacer disecciones de laboratorio: les brinda una intención muy definida que logra expresar mensajes complejos a través de piezas que se sienten suspendidas en el aire, pero totalmente llenas de vida.

Damian Ortega - 'Man is the controller of the Universe' (2007), Berlín

El trabajo de Ortega le ha llevado a presentarse en el Institute of Contemporary Art de Philadelphia, la Bienal de Venecia en 2002, Kunsthalle Basel en Suiza (su primera gran exposición) en 2004, Belo Horizonte en Brasil, exposición en Central Park en Nueva York en 2007, Centre Pompidou en Paris en 2008, Barbican Art Gallery en Londres en 2010 y muchas más. Aunque siempre su trabajo vuelva a México, recientemente en el Museo Jumex, con Cosmogonía Doméstica.

Con su particular visión, Damián Ortega nos ha llevado a ver el mundo desde una perspectiva distinta, y es uno de nuestros Visionarios que saben hacer las cosas #ALaMexicana.