FYI.

This story is over 5 years old.

News

A pesar del escepticismo, Cody Wilson logró imprimir un arma

Cualquiera puede imprimir un arma desde su propia casa y es totalmente legal.

Imagen por Michael Thad Carter / Forbes.

Hace un mes, cuando Motherboard publicó Click, Print, Gun, un documental sobre Cody Wilson y su aventura para construir una pistola con una impresora 3D, muchas personas dudaron de las ambiciones de este estudiante de derecho de 25 años. Además de atacar el ego de Wilson, estos escépticos veían las primeras creaciones de la nueva organización de Wilson, Defense Distributed, y dudaban de su tecnología. Incluso la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), expertos en armas, descartaron la idea de que un arma hecha de partes impresas pudiera trabajar tan bien como una con piezas de acero. La última vez que hablé con el vocero de la ATF, prácticamente se rio ante la idea de que se pudiera hacer una pistola sólo con partes impresas.

Publicidad

Pero el que ríe al último ríe mejor. El viernes por la mañana Andy Greenberg de Forbes publicó fotos de la primera* pistola impresa en el mundo. Tiene un mango impreso en 3D, un gatillo impreso en 3D, un cuerpo impreso en 3D y un barril impreso en 3D, todo hecho de polímero. Aunque no todo es plástico. Para no violar la Ley de Armas de Fuego Indetectables y garantizar que esta pueda ser reconocida por un detector de metales, Wilson y compañía incrustaron un pedazo de acero de 170 gramos en la pistola. La bautizaron como The Liberator.

Antes de entrar en detalles, quiero recordarles que a Cody Wilson le encanta la atención y es conocido por engrandecer cierta información. The Liberator parece cosa seria, y Forbes tienes fotos para probarlo. No está claro que pasa cuando disparas el arma, el gatillo parece estar roto en la foto anterior, pero definitivamente parece una pistola.

The Liberator, debo decir, no es un rifle AR-15. No tiene un cartucho de alta capacidad y no es el arma más intimidante del universo. De hecho, el tamaño y la punta le dan un aspecto de pistola de rayos x como de alienígena, excepto por el hecho de que las pistolas alienígenas no existen y no matan personas (todavía). The Liberator sí, y ése es todo el punto. "Puedes imprimir un dispositivo mortal", dijo Wilson a Greenberg cuando apenas empezaba con Defense Distributed el verano pasado. "Es un poco aterrador, pero eso es lo que queremos enseñar”.

Publicidad

Mientras tanto, los legisladores observan. El representante Steve Israel, un demócrata de Nueva York, presento una enmienda a la Ley de Armas de Fuego Indetectables el año pasado para prohibir "cartuchos de alta capacidad caseros hechos con una impresora 3D". El alcance de su propuesta ha crecido en los últimos meses.

"Puntos de seguridad, verificación de antecedentes, y regulaciones de armas no sirven de mucho si los criminales pueden imprimir pistolas de plástico en casa y pasar por un detector de metales sin que nadie se dé cuenta”, dijo el congresista en un comunicado de prensa emitido tras la publicación del artículo en Forbes."Cuando empecé a hablar sobre el problema con las armas de fuego de plástico hace meses, me dijeron que la idea de pistolas de plástico era ciencia ficción. Ahora que esta tecnología ha sido comprobada, necesitamos actuar para extender la prohibición a las armas de plástico”.

Perdón, ¿olvidé mencionarlo? The Liberator es completamente legal. Siempre y cuando tenga el pedazo de metal incrustado y siempre y cuando Wilson no la venda, no hay nada que la ATF pueda hacer para evitar que la fabrique o la utilice. Al menos no por ahora.

*Nota: Es probable que alguien ya haya hecho una de estas en algún lugar, y simplemente yo no esté enterado. Después de un año de escribir sobre armas impresas, ésta es la primera que veo.