FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Hablamos con BCN Checkpoint, el centro que lucha contra la expansión del VIH en Barcelona

Hablamos con esta iniciativa, que no solo fue pionera en nuestro país sino que además se ha convertido en un referente internacional de la lucha contra el VIH y las ETS entre los gais.

El centro de BCN Checkpoin. Todas las imágenes cortesía de BCN Checkpoint.

Situado en pleno Gaixample, la zona gay del Eixample de Barcelona, BCN Checkpoint es una iniciativa que según sus propias palabras pretende ayudar a detectar el "Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para hombres gay y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres" .

Hemos decidido hablar con ellos para que nos cuenten qué es lo que llevan a cabo en su centro y qué iniciativas promueven en para fomentar el sexo seguro y a la vez disfrutar del sexo.

Publicidad

VICE: ¿Cómo empezó el proyecto?

BCN Checkpoint: Fue creado en 2006 por la ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida como centro comunitario de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual dirigido a hombres gais, bisexuales y mujeres transexuales. Se trata, por lo tanto, de un espacio concebido y gestionado por la misma comunidad, único por sus características en toda España, donde se facilita el abordaje de la sexualidad de manera abierta, sin miedos, moralismos ni prejuicios. Ofrece sus servicios de forma gratuita y confidencial a más de 6.000 usuarios anualmente. El centro también lleva a cabo estudios comunitarios, colabora con las principales instituciones científicas del país y participa en proyectos de investigación.

¿Cuáles son los principales cambios que habéis notado en este tiempo?

Fuimos los primeros en toda España en la introducción de la prueba rápida del VIH y, en buena medida, ha contribuido a un gran cambio de paradigma en este ámbito. Hace años, uno se hacía la prueba del VIH solamente si creía que podía haber estado en una situación de riesgo de infectarse pero, debido a la elevada incidencia registrada entre los hombres que tienen relaciones con hombres, nuestro colectivo ha interiorizado que es aconsejable hacerse la prueba de forma regular al menos una vez al año e incluso cada tres meses si se tienen varias parejas sexuales y no siempre se utiliza el condón.

Publicidad

¿Estáis coordinados de algún modo con otros centros de este tipo o con otras iniciativas similares?

¡Por supuesto! Nuestro modelo de intervención comunitaria fue pionero y ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y a lo largo de los años ha inspirado la creación de centros similares en toda Europa con los que actualmente se desarrollan conjuntamente algunos programas. Por ejemplo, con los centros de detección de Atenas, Lisboa, Bolonia y Sevilla estamos llevando a cabo un estudio sobre la prevalencia de la Hepatitis C en nuestro colectivo.

Me han dicho que la prueba para detectar el VIH y las ITS es muy rápida e indolora, ¿podéis explicarme un poco cómo funciona? ¿Cuánto tiempo se tarda en saber los resultados?

Mediante un pequeño pinchazo en el dedo se extraen unas gotas de sangre que se ponen en una tira reactiva y en unos 20 minutos ya tenemos el resultado. Se trata de un test de última generación que detecta la presencia de anticuerpos y, en algunos casos, cuando aún no están presentes puede detectar el VIH a través del antígeno p24, a las pocas semanas de haberse producido la infección. Para aquellos casos en los que sospechamos que puede haberse producido una infección a pesar de haber dado negativo en la prueba, disponemos del sistema GeneXpert®, un pequeño laboratorio de genética totalmente automatizado con el que realizar cargas virales cualitativas que nos permite detectar muy precozmente si una persona está infectada.

Publicidad

También me han contado que durante todo el proceso entrevistáis y asesoráis a los chicos que van a hacerse las pruebas. ¿Podéis explicarnos un poco más sobre esto? Me imagino que tiene que ser bastante duro en los casos en los se detectan enfermedades graves.

La prueba del VIH es también una oportunidad para establecer con cada uno de nuestros usuarios un diálogo franco y libre de prejuicios sobre sexualidad para despejar dudas y aclarar conceptos. Cuando damos un resultado positivo por VIH, ofrecemos apoyo emocional de forma inmediata y nosotros mismos nos encargamos de derivarle a un centro de salud en cuestión de horas.

Fotografía de una campaña de concienciación contra el VIH.

He visto en vuestra página que algunas vuestras iniciativas tienen el apoyo del Ayuntamiento, la Generalitat y otros organismos oficiales. ¿Recibís algún tipo de ayuda? ¿Se han visto afectadas esas ayudas por culpa de los recortes? ¿Tenéis algún tipo de relación con los servicios de salud públicos?

Seguimos contando con el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento a pesar de que se trata de aportaciones totalmente insuficientes que no nos permiten llegar a más personas y ofrecerles todos los servicios que desearíamos. Si tenemos en cuenta nuestro volumen de trabajo y resultados (diagnosticamos más de un tercio del total de los casos de VIH en hombres que tienen sexo con hombres registrados anualmente en Catalunya), somos un centro claramente infra-financiado.

Por ello, el próximo 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial del Sida, vamos a protagonizar una concentración de protesta bajo el eslogan: "Gais contra el VIH" en la plaza Sant Jaume de Barcelona, para exigir a las administraciones públicas que nos pongan al alcance los recursos necesarios y todas las herramientas de prevención para poder acabar con la epidemia.

Publicidad

¿Lleváis algún tipo de campaña especial durante los festivales, como el Circuit, que se celebran en la ciudad?

Para ese tipo de fechas disponemos de un equipo de más de 70 voluntarios muy dinámico que nos permite estar presentes en todos los grandes eventos dirigidos al colectivo de los hombres gais, bisexuales y mujeres transexuales que se celebran en Barcelona durante el año. Realizamos acciones de promoción de la prueba diagnóstica y repartimos más de 100.000 kits de condón y lubricante cada año.

Cuando era pequeño recuerdo que se hablaba del VIH como algo terrorífico, una sentencia de muerte, pero ahora parece que, con las extensión de los nuevos medicamentos, hemos pasado al lado opuesto y se ve como un problema secundario que se puede convertir una simple enfermedad crónica. ¿Cómo lo veis vosotros y cual creéis que es la visión que tienen sobre el tema los hombres que acuden al centro?

La percepción sobre el VIH ha evolucionado mucho desde los inicios de la epidemia dado que con un buen tratamiento desde hace algunos años se ha cronificado y, por lo tanto, ya no es mortal. Sin embargo, lo vemos cada día en BCN Checkpoint, el VIH sigue preocupando mucho a nuestros usuarios y el miedo a infectarse condiciona en buena medida la manera de vivir la sexualidad de hombres gais, bisexuales y mujeres transexuales.

¿Y cuál es estado actual?

Somos el único colectivo en el cual no está bajando el número de nuevas infecciones y, en consecuencia, el más expuesto al VIH en toda Europa. Por suerte, disponemos de nuevas herramientas que deberían permitirnos implementar una estrategia de prevención combinada con la que empezar a reducir el incesante goteo de nuevos casos.

Estamos convencidos que la profilaxis preexposición (PrEP) está llamada a jugar un papel determinante y por ello desde BCN Checkpoint se está trabajando activamente para conseguir que sea accesible cuanto antes porque estamos convencidos de que podríamos estar evitando muchas de las 3 o 4 infecciones que de media diagnosticamos cada semana en nuestro centro.