FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Mexicanas buscan abrir el primer museo de gomitas del mundo

“Tenemos más de un millón y medio de ‘gummy bears’ listas para el museo”.
GBM10
Todas las imágenes cortesía de Gummy Bear Museum.

Artículo publicado por VICE México.

Fruto del emprendimiento mexicano y la intención de abrir espacios dinámicos para el arte, nace Gummy Bear Museum, el primer museo del mundo dedicado exclusivamente a hacer una experiencia estética basada en las gomitas con forma de oso. Aliados de artistas con nombre en la industria del arte como Justin Favela, Menchaca Studio, Aram Cortes, Jason Naylor y la artista mexicana Ane Alferian, entre otros, la idea es generar un espacio donde una aproximación libre al concepto universal de la gomita de dulce con forma de oso pueda dar rienda suelta a que más gente se exponga al arte.

Publicidad

Fernanda Rodríguez de Guadalajara, co-fundadora del proyecto, con tan sólo 20 años busca lograr que su primer proyecto internacional, ya que el museo estará basado en San Francisco, California, sea la primera galería pop fondeada públicamente a través de una campaña en Kickstarter. Platicamos con ella sobre la intención social que existe detrás del proyecto, la visión estética que plantea y sus próximos planes por abrir una sede en la Ciudad de México. Puedes leer la entrevista, abajo.

1549033659027-GBART
1549033784911-GBM4

VICE: ¿Por qué un museo de gomitas?
Fernanda Rodríguez: Esto empieza en marzo del 2018. Estaba con la cofundadora del proyecto, Miriam Arrollo, y teníamos la intención de hacer emprendimiento de arte. Nos enfocamos en querer innovar la manera cómo la gente se acerca al arte: que no se vea como algo lejano o elitista, sino tan disfrutable simple como su dulce favorito. Naturalmente, pensamos en las gomitas en forma de oso o gummy bears porque es un dulce mundialmente reconocido que no tiene ni edad, género y que le agrada a todos. Algo importante para nosotros es que fuera un elemento que pudiera llamar a gente de todas las edades.

¿Hay alguna razón por la que escogieron San Francisco como la primera sede?
Quisimos que fuera la primera sede por varias razones. Al de tratarse de una ciudad con mucha vida culturalmente hablando, esto nos presentó con muchísimas facilidades y oportunidades para patrocinios y lugares para que se pudiera llevar a cabo el proyecto. El mercado de San Francisco con respecto al arte permite que se gestionen nuevos proyectos y, al mismo tiempo, tiene un público que ya está familiarizado con este tipo de evento por lo que, por ahora, fue lo que tuvo más sentido de manera inmediata para nosotros. Ojo, esto no significa que nos queramos quedar ahí solamente sino que tenemos proyecciones para abrir el primero en la Ciudad de México para el 2020.

Publicidad
1549033676180-GBWAVE

¿Cuál es la aproximación desde el punto de vista artístico?
Colaboramos con diferentes marcas de gummy bears, donde ellos nos proporcionan de su producto para que podamos crear obras de arte e instalaciones. Nuestras piezas algunas están hechas, tal cual, de las gomitas mientras otras toman la inspiración o motivo de éstas. Trabajamos con todo tipo de artistas, queremos hacer óleos, instalaciones, acuarelas y cualquier tipo de expresión que sea posible, y proporcionarles a los artistas todos los medios para poder trabajar. Tenemos más de un millón y medio de gummy bears listas para el museo, queremos que todos los visitantes, al menos, puedan probar diez sabores diferentes, al mismo que ven todas las posibilidades que tiene como medio artístico un dulce tan entrañable como este.

Queremos crear una experiencia de arte multisensorial, nos dedicamos a la creación de obras de arte como tal, a la vez, que puedan interactuar, jugar y manipular con ciertas instalaciones que van a existir dentro del museo. También, por otro lado, buscamos exponer y degustar gomitas de todas partes del mundo pero por ahora solamente tenemos un trato con marcas específicas que nos patrocinan en Estados Unidos y estamos buscando para que después en México podamos hacer algo con las famosas panditas.

Cuéntame de la parte social que tienen proyectada para el museo.
Es una parte esencial de este proyecto. Está hecho por y para los niños. Gummy Bear Museum por eso se involucra con una asociación sin fines de lucro que se llama Meds & Foods for Kids, que se encuentra en Haití. El 100% de las entradas al museo irán a parar con ellos para poder comprar barras de comida terapéutica para niños en extrema desnutrición, estas barras son una mezcla de cacahuate con vitamínicos y minerales que sirven especialmente para la rehabilitación de estos niños.

Publicidad
1549033709758-GBM1
1549033959947-GBPOOL

¿Personalmente qué buscas lograr con este proyecto?
En cuanto a lucro no más que la subsistencia del propio museo. Las obras, por lo general, son propiedad de los artistas y si se vende una casi todo el margen se lo quedan ellos. Lo mismo sucede con las entradas, prácticamente todo se va a Meds & Foods for Kids, es nuestra prioridad absoluta, y lo demás solamente queda para el mantenimiento tal cual del museo. Me identifico con este proyecto porque es algo material como espiritual. Me encanta que la gente pueda acercarse, disfrutar y divertirse, pero al mismo tiempo que tenga una repercusión social y pueda ser de manera equilibrada entre ambas intenciones. Queremos crear emprendimientos, claro que sean exitosos y sustentables, pero que siempre tengan una proyección para apuntar hacia un bien mayor.


La campaña de Kickstarter ya comenzó y puedes visitarla aquí. También puedes estar al tanto del museo en Instagram, Twitter y Facebook.