Vice Labs

Fotografías desde una Cuba que alza la voz

En un contexto donde las libertades se ven limitadas, la creación se convierte en una vía de liberación. 
Metáfora de resistencia - Resistencia

Los cubanos vivimos en una asfixiante y opresiva realidad, donde la carencia de alimentos y medicamentos, la inflación vertiginosa, la economía en crisis y la privación de los derechos individuales más básicos, se han convertido en el pan nuestro de cada día. Esto ha devenido una especie de depresión colectiva marcada por la espera y el miedo.

La serie documental "El Arte de la Espera" surge de la necesidad de reflejar una parte de la población que ha envejecido en la isla y ha sobrevivido, sin emigrar, a la espera de una posible transformación.
Con estas fotos he buscado acercarme al mundo de los más viejos, dejando constancia visual de lo que ha sido su dura realidad, reflejada en sus rostros, cualidades físicas, estados de ánimo. Utilizo el blanco y negro para centrar la atención en los elementos de mayor relevancia con el objetivo de marcar el carácter dramático en cada situación. 

Publicidad
El arte de la espera I.jpg

El arte de la espera I

El arte de la espera II.jpg

El arte de la espera II

El arte de la espera III.jpg

El arte de la espera III

El arte de la espera IV.jpg

El arte de la espera IV

La serie "El arte de respirar" es un conjunto de autorretratos cuyo título y conceptualización de imágenes están enfocados en representar estados emocionales en los que me he visto sumida los últimos meses, lo que le otorga a esta serie una carga altamente autorreferencial. Surge de la necesidad de proyectar la exploración y el autoanálisis del ser (mi ser) y su relación emocional dentro del entorno.

El arte de respirar I.JPG

El arte de respirar I

El arte de respirar II.jpg

El arte de respirar II

El arte de respirar III.jpg

El arte de respirar III

"Metáfora de Resistencia" es una serie que surge de la interpretación de las experiencias contadas por un grupo de mujeres afrodescendientes que han tenido que enfrentarse durante años a la inequidad racial. Estas dos últimas series han sido un proyecto en conjunto con la "Colectiva Palike".

Metáfora de resistencia - En el centro de un ojo me descubro; no me mira, me miro en su mirada.jpg

Metáfora de resistencia - En el centro de un ojo me descubro; no me mira, me miro en su mirada

Metáfora de resistencia - Resistencia.jpg

Metáfora de resistencia - Resistencia

Nuevo proyecto (52).jpg

Metáfora de resistencia - Identidad

Finalmente, el díptico "Absolutismo y Transición", fotografías de matiz conceptual, son piezas elaboradas con la intención de evocar el Estado en decadencia. Utilizo monedas cubanas que han cambiado su titulación de un período de tiempo a otro, con lo cual no solo se cambió la estética de la moneda, sino también su carácter y significado, convirtiéndose en alerta y presagio del sistema totalitario que se iría asentando paulatinamente.

Absolutismo.jpg
Transición.jpg

Gabriela Sánchez es una fotógrafa cubana y es participante en las Residencias políticas y Vice Labs, en donde, a través de contexto, incidencia, arte y activismo se busca presentar maneras de hacerle frente a la crisis de derechos humanos y libertad de expresión que se vive hoy en día en América.