FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Desgarradoras fotos de un mar de neumáticos

Este artista muestra como la tierra se hace mierda.

Pejac, Heavy Seas, 2016. Imágenes cortesía del artista

La desoladora imagen del desastre ambiental es real –no es CGI, no es Photoshop, no son ilusiones. Es la simple combinación de dirección de arte y desecho humano.

En 2013, el artista español Pejac transcribió esta escena: un cementerio de neumáticos rodeando un salvavidas naranja; de su imaginación al papel en una pintura en acuarela llamada Heavy Sea (o "Mar pesado", en español). Ahora, con una reproducción fotográfica casi exacta que tomó en un inmenso basurero de neumáticos, el artista continua su proyecto. "Fue una pesadilla poética hecha realidad", dice Pejac. "Estar rodeado por cientos de miles (¿o millones?) de neumáticos fue abrumador y perturbador al mismo tiempo. Más que un vertedero, se sentía como un cementerio interminable".

Publicidad

Pejac es conocido por sus ingeniosas pinturas y arte callejero que ubica objetos cotidianos en espacios nuevos y diferentes, o vice versa, casi como bromas visuales. Pasar el concepto de Heavy Sea a la fotografía se sintió como algo distinto. "Tener la oportunidad de hacer real una idea ficcional ha sido una experiencia fuerte. Ha sido emocionante y bastante dramático", añadió. Aunque Pejac no revela la locación de las fotografías, hay escenarios similares en todo el mundo, desde la montaña de llantas en Colorado, al vertedero de neumáticos más grande del mundo en Kuwait. "Mientras más tiempo pasaba ahí, más evidente se hacía el fracaso en la relación entre la humanidad y la tierra", dice él.

Por sí solas, las imágenes de vertederos de neumáticos son una fascinante muestra de fotoperiodismo, y suelen ganar la atención del internet. Con la sencilla adición del salvavidas naranja, Pejac da la sutil sensación de ahogo que resuena con los movimientos ambientales. La tierra se sumerge en basura. La humanidad se ahoga en su propio crecimiento poblacional. El aumento del nivel del mar, así como el cambio climático ahogan literalmente a las comunidades costeras. "El tema ambiental siempre ha tocado una fibra sensible en mí; es algo que influye mi trabajo constantemente", dice Pejac. Con la serie de fotos Heavy Sea, el artista no pretende sermonear a nadie. Simplemente espera que se asimile la metáfora y se calme un poco la cosa. "La posibilidad de tocar el problema de cómo maltratamos al mundo a través de mi arte, es una manera honesta de lidiar con el asunto. No es una excusa de compartir la culpa", dice él. "La autocrítica es clave".

Publicidad

Mira el viaje de Pejac al vertedero en el detrás de cámaras del siguiente video.

Encuentra más del trabajo de Pejac en su página.