FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Explora la guerra y la paz en el espacio exterior con el festival Kosmica en México

Lo que hacemos en el espacio es un reflejo de nuestra especie.
KOSMICA en su edición de 2013. Todas las imágenes son cortesía del festival.

El espacio ha sido fuente de inspiración para grandes artistas a lo largo de la historia, desde la imaginación ante el desconocimiento total de lo que estaba arriba (y alrededor) de nosotros, hasta ahora que podemos discernir lo que hay a miles de años luz de distancia y reconocernos como parte de un sistema tan complejo de masas planetarias y galaxias.

Durante el siglo pasado y este, se han practicado las actividades espaciales más ambiciosas y con una evolución acelerada. "Salimos al espacio para voltear atrás y vernos con una perspectiva distinta. Lo que hacemos en el espacio es un reflejo de nuestra especie. Allá, no sólo llevamos tecnología y ciencia sino también preguntas y problemas similares las que nos enfrentamos en la Tierra."

Publicidad

KOSMICA es el festival del arte y la exploración del espacio, donde justo se buscan resolver esas preguntas que llevamos fuera de nuestro planeta. En esta cuarta edición, el festival por primera vez abordará los temas espaciales a partir de la temática de la guerra y la paz, además de todo el conflicto ético que conlleva la exploración del espacio exterior.

Chris Hatherill durante su participación en KOSMICA 2014.

Más de 15 invitados entre científicos, performers, académicos y músicos componen el cartel de la edición 2015 de KOSMICA, que se celebrará del 11 al 19 de septiembre en la Ciudad de México, con talleres, charlas, funciones de cine y más. Entre los asociados para la realización de esta edición se encuentran: Laboratorio Arte Alameda, Agencia Espacial Mexicana, Cine Tonalá, Otoño en Hiroshima y Ovnibus.

Este festival es dirigido por el artista Nahum en asociación con The Arts Catalyst (Londres) con al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, British Council México y Fundación Telefónica. Para que te animes a explorar el espacio con KOSMICA, te dejamos con las actividades del festival:

Nahum Mantra y Eduardo Guizar en un performance en KOSMICA 2014.

Cine Tonalá:

  • The Visit (película) 11 de septiembre, 7pm
  • First Orbit (película) 12 de septiembre, 7pm
  • Lunatic (performance/hipnosis) 13 de septiembre, 5pm

Talleres:

  • Diseño y construcción de banderas para viajes interestelares Por Manuel Díaz Sábado 12 de septiembre, 10am – 6pm Laboratorio Arte Alameda
  • Construcción de cohetes Por Agencia Espacial Mexicana Sábado 19 de septiembre, 4pm – 6pm Ovnibus Roma

Laboratorio Arte Alameda:

  • Jueves 17 de septiembre, 7pm – 11pm Chris Welch (GB) – plática Enrique Jezik (MX) – performance Aleksandra Mir (SE) – plática. Música por: Alias 616 / Radiador (MX)
  • Viernes 18 de septiembre, 7pm – 12am Jon Bonfiglio (GB) – plática Agencia Espacial Mexicana (MX) – mesa redonda Louise K Wilson (GB) – plática. Música por: dm*, Rob Anaya + guest / Dolphin Star Temple / Monairem
  • Sábado 19 de septiembre, 7pm – 11pm Lizzie Wade (EUA) – plática Arcángel Constantini (MX) y 220 (MX) – performance Miguel Ángel Fernández Delgado (MX) – plática. Música por: Isaac Soto / Un rêve

Para más información del festival, visita su sitio oficial, regístrate en este enlace y dales un like en Facebook.

Relacionado:

¡Hurra! El planeta Tierra ya tiene su propia bandera

Estamos un paso más cerca de poder ir al espacio en gigantescos globos de aire

Azuma Makoto envió flores y un árbol al espacio