FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Estas no son fotografías, son los dibujos hiperrealistas de un artista nigeriano

Arinze Stanley hace parte de la creciente escena artística de Nigeria.

Este artículo fue publicado originalmente en Creators, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.

Quizá por el hecho de que los artistas hiperrealistas intentan replicar la realidad, o por lo menos engañar al ojo, muchos de los trabajos son bastante coloridos. Tomemos, por ejemplo, las escenas eróticas femeninas de ensueño de Soey Milk, o los retratos etéreos y soñados de Manuela Landroyo. Sin embargo, el artista nigeriano Arinze Stanley se aproxima de otra manera. Sus dibujos, minuciosamente detallados con carbón y grafito, parecen retratos de un gran fotógrafo que trabaja en blanco y negro. Al igual que los dibujos de máscaras cromadas hiperrealistas de Kip Omolade, el detalle es extraordinario y precioso, plasmando la diversidad de los rostros y personalidades de sus amigos nigerianos. Lo que es aún más interesante es que el proceso del trabajo, al cual le hace falta detalles, son igual de estéticamente cautivadores que el producto final.

Publicidad

Stanley, quien salió del Estado de Imo, al Este de Nigeria, pero ha estado casi toda su vida en Lagos al Occidente de Nigeria, se interesó en el dibujo desde una edad temprana. Uno podría pensar que por lo menos, Stanely ha recibido algunas clases de arte. Pero este no es el caso.

"Aunque nunca he tomado clases, siempre me he expresado a través del dibujo" nos cuenta Stanley. "He logrado, gracias a Dios, aprender empíricamente el arte del dibujo. Siempre he amado hacer dibujos realistas, pero mi pasión se volvió más fuerte en 2012 después de haberme topado con artistas hiperrealistas como Kelvin Okafor, Joel Rea y Emanuele Dascanio".

Lo que Stanley realmente ama de Okafor, Rea y Dascanio es el nivel de disciplina que ellos muestran en su proceso creativo. También está interesado en cómo ellos están capacitados para articular mensajes por medio del arte usando lo que Stanley llama el "medio humilde" del lápiz y la pintura.

"Yo uso muy pocos medios, desde lápices de carbón hasta lápices de grafito", dice Stanley de los instrumentos artísticos en su caja de herramientas. "Yo experimento con varias técnicas como el sombreado y los garabatos, pero básicamente me fluye lo que hago en el papel".

"Algunas veces es como si no tuviera control de mi lápiz", agrega. "Es como si fuera una transferencia de energía: la mayoría de las veces siento que le estoy transfiriendo mi energía en una pieza blanca de papel a través de mis lápices y eso se convierte en arte".

Publicidad

Stanley no sabe a ciencia cierta cuánto se demora cada pieza en completarse porque por lo general pierde la noción del tiempo durante el proceso creativo. Pero él estima que un trabajo se demora entre 200 y 300 horas.

Como sus dibujos atestiguan, él ama resaltar todo lo relacionado a la existencia africana. Además, sus dibujos son una oportunidad para explorar y mostrar valores y las "emociones profundas inexploradas" de la humanidad en general.

Idealmente, Stanley quiere conectarse con la gente, creando una especie de nexo entre el artista y el espectador cuando el trabajo es mostrado. Quiere que los ojos de los espectadores se fijen en el detalle, pero que también se emocionen por la expresión única de cada sujeto, el cual ocupa un rango de emociones: concientización, reflexión, cansancio, humor y sorpresa, entre otras.

El debut de su exhibición fue en 2016 en la Galería Omenka en Lagos, donde él mostró su trabajo junto a otros nueve artistas realistas. La exhibición es uno de los muchos signos que la escena del arte nigeriano no solo es saludable sino que esta floreciendo a nivel local, regional e internacional.

"El arte en Nigeria está creciendo a gran velocidad, mientras también gana algo de reconocimiento global", dice Stanley. "Una cosa que amo del arte nigeriano es el nivel de diversidad que hay. Hay muchos tipos de arte, desde lo contemporáneo hasta lo local. Por mucho que yo diga que el arte está creciendo en Nigeria, siento que todavía hay mucho por explotar".