FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Controladores MIDI hechos con papel

Utilizando tinta conductiva y sensores capacitivos, la intérprete Cornelia y la científica Kate Stone convierten cualquier superficie en un controlador MIDI.

El último disco de la artista sueca Cornelia se titula Balun y es una muestra de electrónica repleta de ecos y ritmos fascinantes. Se ha publicado en el sello DIY Camp Mozart Records y está disponible en todos los formatos usuales y también en uno poco usual: los fans que lo deseen podrán adquirir el disco en forma de póster sonoro, con el que podrán reproducir las canciones a través del tacto y escucharlas a través de un altavoz incorporado. El proyecto es resultado de la colaboración entre Cornelia y Kate Stone, una antigua física y fundadora de Novalia, especializada en la creación de dispositivos electrónicos poco convencionales a partir de superficies poco excepcionales como el papel. Utilizando tinta conductiva, mini placas de circuito y sensores capacitivos, la empresa de Stone ha creado en el pasado sets de batería a partir de papel y ha convertido portadas de discos en mesas de mezclas.

Publicidad

Además del póster, la pareja también ha estado trabajando en la creación de un controlador MIDI de papel que puede integrarse con Ableton Live y utilizarse para la actuación en vivo. El controlador MIDI utiliza la misma tecnología que el póster, pero la combina con procesamiento MIDI y Bluetooth para permitir la conexión sin cables. Su progreso apunta hacia un prototipo que Cornelia ha estado probando con diversas funciones de Ableton.

"Lo que me anima a participar en este proyecto es la posibilidad de diseñar y construir mi propio controlador MIDI con un material extremadamente ligero y de bajo coste. No es la única forma de acercarse a este sueño, pero las ventajas que veo en esta tecnología son evidentes", dice Cornelia a The Creators Project. "Hasta el momento, su función más útil es la de lanzar samples que he programado para mi sesión en vivo o su uso para tocar un sintetizador de software. Nuestra intención es poder añadir un control deslizante para poder utilizar efectos diferentes de un modo más creativo".

El póster sonoro y MIDI impreso. Imagen cortesía de las artistas

Además, la idea tampoco se limita solo al papel. Cornelia y Stone quieren ampliar sus posibilidades e investigar el potencial del MIDI impreso para transformar todo tipo de superficies comunes en controladores MIDI, como muros, suelos, objetos y accesorios sobre el escenario y ropa, para hacer que se conviertan en partes integradas del espectáculo.

Publicidad

"El MIDI impreso ayuda a añadir interactividad a objetos cotidianos, y lo conseguimos combinando tinta conductiva impresa sobre papel, plástico o cartón y un chip de silicona colocado en un lugar discreto", explica Stone. "La tinta conductiva impresa crea unos sensores tácticos capacitivos muy sencillos (similares a los de un smartphone) sobre cualquier lugar de la superficie, el chip de silicona detecta dónde se ha tocado y lo convierte en una orden MIDI para enviarla luego vía Bluetooth a un iPhone o MacBook".

A continuación puedes escuchar en exclusiva el álbum Balun:

Aquí encontrarás más información sobre el póster sonoro de Cornelia.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Dude Builds Flamethrowing Organ: Blows Minds

Digital Hand Drum Smashes Kickstarter Spain

Introducing: Soundwall, an Audiovisual Experience You Can Touch

A Sculptural Take On the Drum Machine Using Discs And Magnets