FYI.

This story is over 5 years old.

deportes

Montar tabla hasta que den las piernas

A Juan Pablo Vélez le dicen Chinga. Es skater desde siempre y el sábado competirá en el Vans Waffle Series.

"El skateboarding es un estilo de vida y lo practicaré hasta que me den las piernas", afirma Juan Pablo Vélez, un skater paisa que ha ganado dos veces la Vans Waffle Cup. La primera vez se llevó la copa en Brasil en 2013 y en 2014 quedó de tercero en Chile. Tiene 18 años y ha patinado por más de diez. Se ha enfrentado con skaters de toda Latinoamérica y, pasado mañana, no será la excepción: competirá por tercera vez en la Vans Waffle, para llegar a Argentina y ganar la final.

Publicidad

"A mí me dicen Chinga", me cuenta el skater paisa cuando le pregunto por su apodo en la tabla, "me lo puso otro skater colombiano al que le dicen Marra y desde entonces me conocen así en este deporte". Para él, el skateboarding es vida, pasión, libertad y no sabe qué sería de él si su hermano (también skater) no le hubiera regalado las "tablitas" para que pudiera montar. "Llevo tanto tiempo patinando que esto ya es parte de mí". Por eso, cuando conoció las competiciones Vans, por los avisos publicitarios en internet, sus amigos lo convencieron de que sus piernas estaban diseñadas para participar y ganar. "Desde pequeñito aprendí a superar los obstáculos. Esto para mí es todo. De hecho había veces que sacaba pedazos de madera de la casa para crear rampas en un parque o en la misma calle para así practicar trucos antes de ir al colegio", afirma Juan Pablo.

Este sábado se enfrentará a más de treinta skaters del país en una nueva edición de la Vans Waffle Cup en el Coliseo del Salitre en Bogotá. Este año, Argentina es el país elegido para mostrar a los grandes skaters de Latinoamérica y premiar a los tres primeros puestos el sábado 4 de julio, el día de la gran final. Los tres primeros puestos recibirán 10 mil dólares en premios y la posibilidad de convertirse en los mejores skaters de Latinoamérica. Vale la pena la rodada, como dirían en la jerga. Según Juan Pablo, "las rondas definen el puntaje y es ahí donde nos toca hacer la mejor línea [recorrido de todo el territorio]".

Publicidad

El Coliseo del Salitre albergará los skaters para que puedan hacer todo tipo de trucos con rampas, barandas y escaleras. Inclusive hay un "bowl" donde los concursantes tienen que hacer un recorrido perfecto sin caerse para obtener los mejores puntajes. "Después de eso, nos toca mostrar nuestros mejores trucos o el street", dice Juan Pablo. "Todo pasa muy rápido, aunque sean varias rondas. De 32 pasamos a ser cinco y de cinco quedamos los tres que vamos a competir a la final".

En Colombia encontramos cada vez más a deportistas como Chinga. De hecho, el skateboarding llegó para quedarse. En mayo de este año se abrió el primer parque donado por la Administración Distrital en la localidad de Barrios Unidos de Bogotá. Este espacio se conocía como un "el cementerio" , un lote lleno de buses chatarra que alguna vez funcionaron en la ciudad. Ahora, este espacio consta con más de tres mil metros cuadrados de árboles, juegos infantiles y espacios especializados para skateboarding, rollerblading y bmx. Mejor dicho es el Disney de los skaters en Bogotá.

Espacios como este, son precisamente los que busca la competencia en la que ha participado tantas veces Juan Pablo. Con la Vans Waffle "se le ha abierto la puerta a todos los skaters jóvenes del país", afirma Amalia Santa María, vocera de VANS Colombia. Dice que "los pilares principales de una competencia como ésta es que fortalece el desarrollo, el crecimiento y la evolución de las escenas deportivas urbanas en el país". Desde el surgimiento de este deporte en Colombia que, según Amalia, data de los años sesenta, hoy en día cuenta con más de diez mil practicantes, lo que lo convierte en una tendencia deportiva que cobra cada vez más importancia.

Por eso, empujado por la necesidad de mostrar una tendencia que no muchos conocen, pero que se ha abierto un camino en el mundo del deporte, Juan Pablo se enfrentará a los 32 skaters que, desde las 11 de la mañana del sábado mostrarán sus mejores trucos. Con su exposición, rectificaría por tercera vez consecutiva que es uno de los mejores del skateboarding en América Latina.