FYI.

This story is over 5 years old.

Música

10 piezas musicales creadas con ondas cerebrales

He aquí diez ejemplos de músicos que han experimentado con la tecnología de los electroencefalogramas para traducir sus ondas cerebrales y los impulsos imaginativos en paisajes sonoros.

Un electroencefalograma es una técnica de hardware utilizada desde hace mucho tiempo para diagnosticar y estudiar la epilepsia, los trastornos del sueño y la muerte cerebral. Sin embargo, solo hasta hace muy poco su uso se ha expandido a otros campos; durante la década pasada, empresas como Emotiv, Neurosky y iWinks le han apuntado a expandir la usabilidad y accesibilidad de esta tecnología, creando y distribuyendo prototipos favorables para los consumidores, como bandas para la cabeza muy livianas, incluso diademas de orejas de gato que funcionan con ondas cerebrales. Traspasando el mundo de la medicina, el aumento de estos dispositivos de medición de ondas cerebrales coincide con la revolución de los gadgets portátiles conocidos como “wearables” (usables) y para los artistas, esta tecnología se ha convertido en un nuevo medio; una herramienta para la realización de traducciones casi perfectas de ideas creativas, y para observar la creatividad en acción, directamente de la cabeza.

Publicidad

Antes de convertirse en una idea o en un producto, la creatividad misma se mueve a través de varios modos diferentes. Explicado simplemente, comienza con un pensamiento, lo que algunos llamarían una "chispa", que se traduce en un medio fijo que viene a ocupar su forma final. Con un electroencefalograma, sin embargo, con el cual la actividad eléctrica del cerebro se mide a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo, los creadores pueden ahora saltarse un paso crítico en el proceso creativo: lo único que tienen que hacer es "pensar" una idea, e incluso antes de dar la pincelada, su creatividad puede ser medida y observada.

De todos los medios disponibles, la música ha sentado las bases ideales para que los artistas que utilizan los electroencefalogramas experimenten con ella. Anhelando acercarse aún más a la génesis de sus ideas, de sus fuentes internas y biológicas de inspiración, los músicos han esperado esta tecnología desde hace años; solo hace falta ver y escuchar la interpretación de una improvisación de jazz para entender las invenciones melódicas en el momento en el que ocurren como, tal vez, el mejor ejemplo de lo que la creatividad pura e ilimitada parece y suena. Con la tecnología del electroencefalograma, sin embargo, ahora cualquier persona puede acercarse aún más a presenciar el proceso creativo, solo hace falta imaginarse produciendo impulsos artísticos, sin el uso de las manos, o la boca, solo necesita el cerebro activo para crear.

Publicidad

Con esto en mente, he aquí diez ejemplos de músicos que han experimentado con esta tecnología para traducir sus ondas cerebrales y los impulsos imaginativos en paisajes sonoros. A continuación, puedes ver y escuchar los mundos extraños de la música al interior del cerebro humano:

1. Eunoia de Lisa Park

El título del espectáculo artístico de Lisa Park, Eunoia, significa "hermoso pensamiento" en griego. Usando un auricular NeuroSky, se sentó rodeada de platos de agua, cada uno representando una emoción diferente. Su posición en el centro intentaba simbolizar la unidad infinita, y para llegar a un estado iluminado durante su performance meditativo. Sus ondas cerebrales fueron traducidas a sonido y visuales (el agua vibrando en los platos).

2. Alvin Lucier "Music For Solo Performer"

Alvin Lucier, un compositor americano, es alabado por sus experimentos en el mundo del sonido, la creación de instalaciones y la música experimental que explora el aspecto físico del sonido. Él fue uno de los primeros músicos en usar las ondas cerebrales en su trabajo. En su pieza de 1965 "Music for Solo Performer", utilizó electrodos para detectar las ondas alfa del cerebro durante el curso de una meditación, y las ondas hacían vibrar instrumentos de percusión en todo el espacio.

3.

Brain Pulse Music

de Masaki Batoh

El músico experimental japonés Masaki Batoh creó su propio instrumento llamado Brain Pulse Music Machine, una fusión entre un auricular de electroencefalogramas de otro mundo, una motherboard y unas gafas increíbles. Las ondas cerebrales se tradujeron a ondas de radio y luego se emitieron como sonido. Su LP/CD Brain Pulse Music incluye dos grabaciones BPM. El resto de su obra abarca meditaciones sonoras creadas con instrumentos tradicionales japoneses, inspirados por las secuelas del devastador terremoto y tsunami que afectó a Japón en marzo de 2011.

Publicidad

4. Activating Memory de Eduardo Miranda
Eduardo Miranda, se describe a sí mismo como un "compositor trabajando en la intersección entre la música y la ciencia”. Ha estado experimentando con el rol que los computadores y la tecnología pueden tener en la creación de música hermosa. Su más reciente experimento, Activating Memory consistió en la actuación de un cuarteto utilizando una interface llamada Brain Computer Music (BCMI) acompañados de un cuarteto de cuerdas. El cuarteto BCMI llevaban gorros con electrodos que medían sus impulsos neuronales, y estos impulsos escribían la música para el cuarteto de cuerda en tiempo real.

5. SubConch de Mats Sivertsen

El subConch era una instalación de arte interactivo de Mats Sivertsen donde los usuarios se sentaban delante de un altavoz con forma de concha blanca y escuchaban el sonido de sus deseos. Una voz de mujer les decía, "Relájate. Cierra los ojos. Quiero que pienses en algo que realmente, realmente quieres. Algo que deseas en el fondo. Algo que anhelas”, y el auricular tomaba los impulsos eléctricos del usuario, y amplificaba el sonido y la intensidad.

6. Ensamble MiND

El MiND Ensemble es un nuevo grupo de performance multimedia dedicado a explorar las conexiones entre la mente, la máquina y la música. Creen que el neurofeedback cambia radicalmente el paradigma del proceso creativo, pasando por alto la necesidad de un medio fijo para reflejar el proceso de pensamiento. En su estreno (con diversos segmentos de una versión del Ave María generados cerebralmente y una banda de respaldo de ruido de neurofeedback) querían profundizar en la pregunta: "¿Cómo podemos optimizar la interacción dentro de un instrumento completamente intangible?".

Publicidad

7. Conductar de Odd Division

En Asheville, Carolina del Norte, a principios de este año, en el festival Moogfest, los asistentes podían escribir la "música" de las calles con el uso de un sensor de ondas cerebrales NeuroSky y conectados a la aplicación Conductar, en una instalación inmersiva diseñada por la Odd Division. Los datos de la actividad eléctrica del cerebro del usuario del sensor ayudarían a hacer una realidad alternativa de animación, tejiendo juntos su audio y su paisaje visual.

8. Music + Mind de Artlab

En el show musical infundido de neurociencia Music + Mind de Artlab "Música + Mind", la cantante Lora Faye y el baterista de jazz Wiliam Hooker demostraron cómo el sonido de las neuronas disparando podría añadir capas intrincadas a una pieza musical.

9. Turbo-Gusli de ::vtol::
Dmitry Morozov, alias ::vtol::, toma el popular instrumento tradicional ruso de múltiples cuerdas, un antepasado de la lira, y lo lleva a un estado "turbo". El instrumento robotizado puede tocarse solo. Y en otra versión, también puede programarlo para tocar de acuerdo a sus ondas cerebrales medidas por sus auriculares de electroencefalograma.

10. Chris Chafe y Josef Prvizi convirtiendo convulsiones en música

El profesor de investigación musical y artista sonoro Chris Chafe y el neurólogo Josef Parvizi se unieron para traducir la actividad cerebral de los pacientes con convulsiones en composición musical. Se sorprendieron al descubrir que, no solo surgía una pieza fascinante de música, sino también las transiciones claramente delineadas de las tres etapas de un ataque: desde el estado calmado de reposo, a la cadencia caótica de la crisis, y finalmente un alivio en una fase de recuperación. Si pudieran encontrar una manera de escuchar la actividad en tiempo real o un "estetoscopio para el cerebro", como ellos lo llaman, podrían impactar dramáticamente en la vida de los cuidadores de las personas con epilepsia. actualmente están trabajando en ello.

Esta es, por supuesto, solo una pequeña lista de las obras sonoras creadas mediante electroencefalogramas. ¿Nos hemos perdido otros proyectos impresionantes? Háganos saber en los comentarios! Y estén atentos a un próximo documental sobre iWinks, un start-up que está utilizando la tecnología del electroencefalograma en el campo de la tecnología portátil para experimentar con el sueño lúcido.