FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Visionarios: Amor Muñoz, la tejedora del arte con contexto social

Amor ha explorado la fusión de las técnicas manuales con electrónicos para lograr proyectos sociales a través del trabajo colectivo con herramientas tecnológicas.

¿En qué consiste hacer las cosas #ALaMexicana?

Visionarios es una serie editorial de TCP México presentada por Sidral Mundet, quienes se aventuraron a explorar el significado de la frase “A La Mexicana”, y sorpresivamente descubrir que esta frase generó un parteaguas en la interpretación sobre qué es hacer bien las cosas. La frase tiene una identidad propia y para muestra varios botones: en Visionarios conocerás a 8 talentosos que saben hacer las cosas “A La Mexicana”. Hoy te presentamos nuestra tercera entrega: Amor Muñoz. Puedes leer el resto de nuestra serie en este enlace.

Publicidad

Amor Muñoz, como varios de nuestros Visionarios, no comenzó su carrera precisamente en el mundo del arte, si no que fue descubriendo su vocación con el paso de los años. Con una licenciatura originalmente en Derecho en la UNAM, Amor dio el salto a la academia de Bellas Artes de Nueva Orleans, y desde ahí ha desarrollado una destacada carrera como creadora.

Sus trabajos más recientes han destacado por la unión de elementos textiles con electrónicos, siendo Maquila Región 4 y Esquemáticos los que representan más la interpretación de la técnica creativa por parte de Amor, quien crea un punto de reflexión social a partir de su obra.

Además del uso de textiles, el diseño, la ilustración y las intervenciones manuales son parte del repertorio creativo en las obras de Amor Muñoz que le permiten lograr un concepto que ella misma ha definido como “gráfica expandida”, en relación a cómo la imagen crea una idea superior a lo que está ante tus ojos, gracias a los procesos añadidos a su obra.

En Esquemáticos (2011) Amor comenzó a trazar su interpretación del dibujo, al hacerlo “un sistema expandible y funcional aunque sin emancipar su carácter artístico”. Es en esta obra donde comienza la unión de los dibujos con la electrónica a través de circuitos sencillos y así darle una funcionalidad doble a la pieza. No solamente existe el significado visual en los dibujos, si no que también comprenden parte de un sistema más complejo que ellos mismos.

Publicidad

Con Maquila Región 4 (2012) el concepto DIY y el trabajo manual se unen para un proyecto que genera una reflexión sobre la industria textil en nuestro país, misma que se ve amplificada a través de la introducción de tejidos electrónicos. Pero no es solamente el tema de la creación de prendas o bordados, si no la compleja y dispareja remuneración que también reciben los empleados de la industria maquiladora en todo el mundo. Este proyecto viajó con Amor en una bicicleta diseñada especialmente para montar talleres en diversos puntos y contratar a habitantes de las localidades que visita.

Finalmente en Yuca-Tech trabajó bajo el concepto “Energía hecha a mano” con el que evolucionan las ideas previas de Esquemáticos y Maquila, para lograr un proyecto social a través del trabajo colectivo con herramientas tecnológicas. Una especie de laboratorio comunitario localizado en Yucatán con el fin de que se desarrollen textiles captadores de energía solar y otros con conducción luminosa, todo integrado a procesos de creación artesanal de la región. Con este proyecto, amor buscó llevar a la comunidad yucateca de Aké una experiencia que les permita explorar los beneficios tecnológicos a través de la generación de nuevos conocimientos, sin alienarlos de sus medios tradicionales de creación.

Amor Muñoz sigue perfilándose como una de las artistas mexicanas más interesantes de su generación y está también en una etapa que podríamos llamar “de consolidación” y por eso es parte de nuestros nuestros Visionarios que saben hacer las cosas #ALaMexicana.