FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Visionarios: Nahum Mantra, el mago multidisciplinario que lleva el arte al espacio

Conoce a Nahum Mantra, un visionario que ha sabido explorar el espacio exterior desde la perspectiva del arte.

Fotos cortesía de Festival Kósmica/Nahum Mantra

¿En qué consiste hacer las cosas #ALaMexicana ?

Visionarios es una serie editorial de TCP México presentada por Sidral Mundet, quienes se aventuraron a explorar el significado de la frase “A La Mexicana”, y sorpresivamente descubrir que esta frase generó un parteaguas en la interpretación sobre qué es hacer bien las cosas. La frase tiene una identidad propia y para muestra varios botones: en Visionarios conocerás a 8 talentosos que saben hacer las cosas “A La Mexicana”. Hoy te presentamos nuestra primera entrega: Nahum Mantra.

Publicidad

Músico, artista, multi-instrumentalista y explorador del espacio. Nahum es un verdadero visionario que ha llevado a nuevas órbitas la interpretación de cómo debemos acercarnos al conocimiento del planeta que habitamos y todo lo que nos rodea; con esta visión particular y algo de ingenio ha dado  con la idea de darle la vuelta al tema y ver al espacio exterior de una nueva forma: el arte como reflejo de lo que conocemos y aún no hemos descubierto del espacio.

Formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (Filosofía) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Sistemas Computacionales), además de un par de posgrados en la Universidad Goldsmiths de Londres (Gestión de las Artes y Composición Musical), que logró con apoyo del British Council, Nahum ha logrado desarrollar un espectro multidisciplinario de conocimientos que le permiten crear sus piezas y proyectos para llevarlos a nuevas escalas.

En la Música, por ejemplo, Nahum compone y ejecuta sus piezas, trabaja en solitario, además es fundador de la Orchestra Elastique, un proyecto que podríamos definir como de “exploración sonora”, y aunque toca varios instrumentos, su favorito y el que probablemente define mucho de la personalidad de Nahum es el Theremin, un instrumento que se “toca sin tocarlo”.

Pero Nahum no solo es un creador. También es, literalmente, un catalizador de la difusión del arte. Miembro precisamente del colectivo Arts Catalysts desde 2008, una especie de agencia enfocada al arte y la ciencia con base en el Reino Unido, y a través del cual ha traído el extraordinario Festival Kósmica a México, donde los asistentes han podido ver de cerca lo más innovador en cómo los artistas mexicanos y del resto del mundo se las ingenian para explorar el arte en gravedad cero, o beber en el espacio, o simplemente replantearnos qué es la guerra y la paz en la exploración espacial.

Publicidad

Así es como también Nahum agarró a 9 artistas y un científico –todos de origen mexicano– y se los llevó a Rusia, al Centro de Entrenamiento Cosmonauta Yuri Gagarin para realizar la primera misión espacial del arte, bajo el nombre “La Gravedad de los Asuntos”, un complejo proyecto que tomó dos años en su realización con el fin de explorar qué sucede ante un cambio gravitacional.

Su trabajo e incansable esfuerzo por la promoción del arte vinculada a la exploración espacial le han valido a Nahum para un reconocimiento realmente único, al convertirse en 2014 en el primer “artista” en la historia en recibir el honor de Young Space Leader por parte de la Federación Internacional de Astronáutica. Roger Malina señaló sobre Nahum al entregarle el premio:

“Nahum pertenece a la nueva generación de jóvenes artistas que están creando nuevos imaginarios que influirán en las ideas del mañana y que harán posible el futuro de la exploración espacial”. 

Nahum está totalmente convencido que el papel de México en la exploración del espacio tiene que venir desde un ángulo completamente distinto al que realizan las grandes agencias espaciales, redefinir cómo aportar un cambio al panorama espacial, sin tecnología, pero con más inteligencia e ingenio para lograr que más personas se involucren en las actividades espaciales.

Y así es como Nahum, haciendo bien las cosas, construye los mundos que influyen en las ideas del futuro, creando un amplio espectro de exploración sociocultural que une diversos mundos bajo un mismo manto. Nahum es un Visionario absoluto que sabe hacer las cosas.#ALaMexicana .