FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Encuentran dibujos invisibles de Basquiat en un lienzo de 1981

Rayos ultravioleta develan trazos secretos del artista neoyorkino.
9227850062_88533584ab_o
Fotografía vía Flickr, por Scrubhiker.

Artículo publicado por VICE México.

Aunque Jean-Michel Basquiat falleció hace más de 30 años, aún nos sigue sorprendiendo. Hace unos días, la restauradora de arte Emily Macdonald-Korth encontró unos pequeños dibujos secretos que no pueden ser vistos al ojo desnudo. Según el reporte que hizo para comprobar la autenticidad de la pieza sin título, hecha por el artista neo-expresionista en 1981, misma que es propiedad de un coleccionista anónimo, rayos ultravioleta develaron que Basquiat intencionalmente dibujó en el lienzo con pintura ultravioleta.

No es la primera vez que se escucha que Basquiat dejara dibujos escondidos en una de sus piezas, haciendo notar el caso de Orange Sports Figure de 1982, subastado por Sothebys Londres que, donde había dibujos con pintura ultravioleta escondidos en el lienzo. “Nunca había visto algo así”, comentó Macdonald a Artnet News. “Él básicamente hizo una parte completamente secreta de la pintura”. Lo que se puede ver a partir de comparación hecha en la fotografía publicada por Artnet News son unas flechas blancas que delinean levemente la sombra de un dibujo circular en el centro de la obra.

“Debió haber estado jugando con una luz uv y pensó ‘estó está cool’. Cosa que realmente habla de su sentido de soltura en su producción”, dijo la restauradora para finalizar con una sugerencia. “Cualquiera que tenga un Basquiat en su posesión debería comprar una luz ultravioleta de largas ondas. Son pequeñas linternas compactas. Se pueden comprar en Amazon. Es emocionante ver algo que es literalmente invisible puesto a propósito por el artista”, finalizó.