FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Fuimos a la inauguración de Platoon: Una alianza creativa mundial

Jaguares luminosos, microorganismos comunicándose y la discoteca más pequeña del mundo.
Fotografías de Louise Monlaü

Es el Año Dual México-Alemania y hace algunos días lo celebraron germanos y mexicas entre instalaciones de luz, performances, pinturas y gin en una casa porfiriana de la Juárez, aquellas con muros altísimos, que rasgados por el tiempo nos siguen escuchando. El motivo de la celebración: PLATOON México, una plataforma temporal de arte global que nos visita desde Berlín y Seoul. El espacio busca crear una alianza creativa e incluir a México entre las 8,000 mentes creativas de 50 países. Proponiendo un núcleo social en el que la inspiración y los asistentes se unan para generar nuevos proyectos.

Publicidad

Salsa, cumbia y electrobeats de DJ Esamipau daban la bienvenida. La luz tenía su legado mayoritario en la oscuridad tenue de una casa sin candelabros. De los europeos, la instalación interactiva tótem de Schnellebuntebilder ponía a la gente a dar vueltas y a sacudir brazos y piernas para verse convertidos en esculturas digitales.

Un jaguar mexicano posaba con la boca abierta en una de las salas por Nerd Light & Control y  Mutek, inspirado en la naturaleza microscópica, hacía un juego de irradiación.

Interspecifics dejó varios ojos hipnotizados bajo el mismo concepto de los seres casi invisibles. Unos microorganismos enfrascados eran los encargados de dar vida a un círculo de luces y a una música creada por sus movimientos.

Más luces provenían de más música. Hasta las canas del secretario de Relaciones Exteriores de Alemania se movían al ritmo de Marco Barotti con su performance berlinés. Una bola gigante cambiaba de formas proyectadas dependiendo de su ritmo y sus golpes.

No todo fue luz. Miradas duras de un batman afeminado o un niño con pistola eran fotografías surreales de la ludópata a los 16 años, Tina Winkhaus. El objetivo de todo era contorsionar la realidad y hacerla un poco menos aburrida: divagar o bailar dentro de una burbuja de plástico Plastique Fantastic o dentro de la disco más miniatura del mundo, Teledisko.

Mira lo que Platoon tiene planeado para estos meses en México y conoce más de los proyectos en su sitio.

Relacionados:

Mira el nuevo y escalofriante video del director favorito de Die Antwoord: Roger Ballen

'Los años negros': El nazismo y sus efectos sobre el arte en Alemania

26 artistas representan la Diáspora Africana en ‘A Constellation’