Este artista visual irá al espacio para su próxima obra

FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

Este artista visual irá al espacio para su próxima obra

Con el apoyo de tres de sus coleccionistas de arte, el artista Najjar consiguió un boleto para estar en el primer vuelo espacial comercial de Virgin Galactic.

Gravedad líquida. Imagen: Michael Najjar.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

A Michael Najjar, artista visual alemán, le encanta llegar al límite por el arte. En 2009, subió el Aconcagua en Argentina, la montaña más alta en el continente americano, para hacer unas fotografías. En el momento en que miró hacía abajo, a desde una altura de 7,000 metros, se dio cuenta que para su próxima pieza de arte tenía que tener un objetivo más alto.

Publicidad

"Desde niño me han interesado viajar al espacio, crecí con el viaje a la Luna, las misiones Apolo, y era fan de Star Trek", me dijo Najjar. "Pero cuando estaba en la cima del Aconcagua, miraba la montaña y el cielo, y sabía que tenía que llegar a un lugar más alto, que tenía que viajar al espacio".

Najjar es un artista con sede en Berlín y un aventurero que trabaja principalmente con fotografía y vídeo. Su obra se centra en cómo la ciencia y la tecnología modifican e influencian la sociedad moderna. Para su proyecto actual Espacio Exterior, que se expondrá en la Galleria Studio la Città en Italia, Najjar investiga cómo el desarrollo de las tecnologías espaciales afectará la relación de la humanidad con la Tierra y el Sistema Solar en el futuro.

"Hace cuatro años, empecé a trabajar en temas sobre exploración espacial, ya que era obvio para mí que estábamos ante cambios significativos en este campo dado que un montón de cosas se estaban privatizando", dijo Najjar. "Lo que solía ser el privilegio de las agencias espaciales nacionales estaba siendo transferido a empresas privadas; había más equipos pequeños".

Ojo de oro II. Imagen: Michael Najjar

En los últimos años, el auge de las empresas privadas, como Virgin Galactic del empresario Richard Branson, y SpaceX del emprendedor tecnológico Elon Musk, ha demostrado que las innovaciones en la tecnología espacial ya no son la premisa de los gobiernos. Con respecto a esto, Najjar dijo que la participación de estos personajes ha contribuido a un "salto tecnológico" en todo, desde viajes espaciales, ingeniería espacial, fabricación de satélites y construcción de naves espaciales. Y desde 2012, Najjar ha estado en todas partes, en el centro de entrenamiento de cosmonautas ruso Yuri Gagarin, en Star City y en el desierto Atacama documentando la tecnología espacial en evolución.

Publicidad

Pero además de transformar con su fotografía estructuras espaciales de acero o escenas de satélites poblados en paisajes de ensueño futuristas, Najjar también se involucra directamente en el proceso de exploración espacial.

"Cuando estaba trabajando en la idea del viaje espacial, sabía que tendría que ir allí y experimentarlo yo mismo; tenía que ir al espacio", dijo Najjar.

Misión final. Imagen: Michael Najjar

Con el apoyo de tres de sus coleccionistas de arte, Najjar consiguió un boleto para estar en el primer vuelo espacial comercial de Virgin Galactic. Luego se dedicó a preparase, tanto física como mentalmente para el espacio, pidiendo a los rusos permiso para entrenar con los cosmonautas en el centro Yuri Gagarin, al mismo tiempo que documentaba su progreso a través fotografías y video.

Hasta la fecha, Najjar ha hecho de todo: caminata espacial dentro de un hidrolaboratorio a una profundidad de 12 metros con su traje de astronauta, experimentar intensas fuerzas g en el Centro Aeroespacial Alemán DLR en Colonia, e ir a toda velocidad (dos veces la velocidad del sonido) hacia el cielo en el MiG-29, un entrenador de vuelo suborbital. Las experiencias, dijo, han sido intensas por diferentes razones físicas y sicológicas.

Giro cinético. Imagen: Michael Najjar

En tanto que la caminata espacial dentro del hidrolaboratorio ruso no es difícil en sí, Najjar dijo que el estar encerrado dentro de un espacio pequeño le dio claustrofobia. Las fuerzas g, por su parte, hicieron que su sistema físico colapsara.

Publicidad

"Con una aceleración de casi el doble de la velocidad del sonido, volé en un MiC -W9 a la estratosfera. Es de donde se puede ver la curvatura de la tierra, y donde se puede ver cómo el cielo se oscurece y aparecen las estrellas ", dijo Najjar. "Tuvimos 50 minutos de maniobras y las fuerzas g a las que tienes que te sometes son extremas: esto pone tu mente y tu cuerpo al límite".

Anomalía grave. Imagen: Michael Najjar

Najjar dijo que sabía de la importancia de que los astronautas se preparen para las presiones extremas que el viaje espacial ejerce en el cuerpo humano. Pero dijo que no esperaba que su sistema cardiovascular entrara en una especie de crisis, ya que estuvo expuesto a constantes cambios de fuerzas g.

"Toda la sangre sale de tu cerebro y luego regresa. Casi me desmayo dos veces, perdí la visión de los colores temporalmente ", dijo.

Por el momento, Najjar dijo no estar muy seguro de qué tipo de fotografías tomará una vez que llegue al espacio. Y con el accidente de Virgin Galactic en octubre de 2014, él sabe que su viaje se retrasará por lo menos un año o dos.

Sin embargo, de lo que está seguro Najjar es que su proyecto en el espacio será más sobre el proceso y la experiencia de ir al espacio, en lugar de sobre lo que verá mientas esté ahí.

Espía orbital. Imagen: Michael Najjar.

"Cuando vaya al espacio, es seguro que veré la tierra y el espacio", dijo Najjar. "Ésta será sin duda una experiencia que me cambiará la vida, pero estoy más interesado en explorar lo que significa para un ser humano estar dentro de una máquina (nave espacial) y superar la gravedad".

"Mi intención es encontrar una visualización que capture este proceso y esta idea de dejar el planeta tierra".