FYI.

This story is over 5 years old.

cine

El tour de la Francia profunda

Tras haber fotografiado a los pelotones de ciclistas, Laurent Cipriani dirige su lente hacia el borde de las carreteras del Tour de Francia.
Todas las fotos cortesía de Laurent Cipriani

Cuando pensamos en el Tour de Francia, nos viene a la mente un pelotón de ciclistas sudorosos con maillots apretados, coches escoba más cubiertos de publicidad que una revista de moda y la masa de turistas que se agolpan al lado de la carretera. Además, estas imágenes evocan siempre energía y gritos de ánimo y “deberán ser dinámicas, variadas y originales”, según explica a The Creators Project Laurent Cipriani, fotoperiodista que trabaja para Associated Press.

Publicidad

Sin embargo, nada de esto es lo que vemos en la serie que Cipriani está publicando ahora mismo en su cuenta de Instagram bajo el título de Along The Road. Este viejo apasionado del ciclismo, que ha cubierto el Tour de Francia en 2011 y 2012 para Associated Press, ha decidido dirigir su objetivo “hacia los momentos antes del paso del pelotón” para captar a los simples curiosos, esos que van a poner una silla en el borde de la ruta o salen de sus casas simplemente para fisgonear. Ellos son los únicos protagonistas de estas imágenes donde no hay ni rastro del Tour.

Cipriani nos explica lo que le llevó a iniciar este proyecto en 2013 durante la 100ª edición del Tour: “El Tour de Francia fue un pretexto. Lo que quería era hacer una fotografía contemporánea de Francia y cruzar el país en tres semanas y encontrarme con toda esa gente al borde de la carretera fue una gran oportunidad para hacerlo. Huí de los elementos que hacían referencia directamente a la carrera y a los aficionados para que el tema de la serie se centrara más en los pueblos pequeños y carreteras secundarias”.

Para estas imágenes que parecen atemporales, el fotógrafo de 36 años decidió prescindir de cualquier interacción y puesta en escena. “Hice todas esas mientras viajaba en la parte trasera de una moto que circulaba entre 50 y 100km/h, y nunca pedí al conductor de la moto que se parara ni que redujera la velocidad porque quería que hubiera la menor interacción posible entre las personas fotografiadas. Mi objetivo era hacer las fotos justo antes de que los sujetos fueran conscientes de ello o pillarlos justo en ese momento”.

Publicidad

El fotógrafo ha tratado así el mismo evento con dos enfoque completamente diferentes: “De un lado están las fotos de la carretera, que deben ser dinámicas variadas y originales. Para ellas trabajo de forma muy rápida y envío las fotos directamente al editor. Y por otra parte están estas fotos mucho más sencillas, hechas siempre con el mismo objetivo, de forma sistemática y dejándolas durante meses para editar”.

Además de cubrir el Tour de Francia, Cipriani también ha fotografiado la Eurocopa y las manifestaciones contra la ley laboral en París. Puedes encontrar su trabajo en su página web, en su cuenta de Instagram o en los archivos de Associated Press.

Traducción de Rosa Gregori.

Si tienes un proyecto y quieres que aparezca en nuestra web, envía un email a thecreatorsprojectES@vice.com

Artículos relacionados:

Estas fotos de los suburbios parisinos tienen algo de fantasmales

La realidad de las trabajadoras sexuales transexuales de Ciudad del Cabo

Así es el turismo de los campos de concentración