FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

Recrean 'La Mona Lisa' sobre la estructura de ADN más grande del mundo

Es un minúsculo retrato, pero un gran salto para la nanotecnología.
Imagen: California Institute of Technology

Ahora la sonrisa de la Mona Lisa es nanométrica.

Investigadores del Instituto Tecnológico de California “pintaron” el famoso retrato utilizando una técnica llamada “origami de ADN,” con la que se puede programar cadenas de ADN para crear formas específicas.

Se trata de la recreación más pequeña en el mundo del retrato más famoso de Leonardo da Vinci, y la estructura plana de ADN más grande jamás construida en el mundo. Mide aproximadamente 700 nanómetros de ancho o 0.000028 pulgadas.

Publicidad

Relacionados: Siete secretos en el arte que fueron descubiertos con tecnología


En 2016, otro grupo de Caltech recreó Noche Estrellada de Van Gogh con ADN usando un método inventado en 2006 por Paul Rothemund, ingeniero de Caltech. Los lienzos de origami están hechos de extensas cadenas de ADN y otras cadenas más cortas que se “engrapan” con las demás partes de la estructura.

Un GIF ilustra el proceso de cómo los diferentes “azulejos” de ADN se juntan para formar la imagen final, como un pequeño rompecabezas de galletas.

La “Nano Lisa", como la han apodado, es una prueba de concepto más de una técnica de ensamblaje que puede contribuir a la construcción de materiales programables e inteligentes y nanotecnología más avanzada. La técnica se puede usar para crear lienzos de ADN “grandes” que puedan representar cualquier imagen. En este caso, "grande" no lo es tanto, ya que estamos hablando de nanotecnología.