Buenos Aires, Malas Aguas

FYI.

This story is over 5 years old.

Explorer Investigation

Buenos Aires, Malas Aguas

'Explorer Investigation' es el nuevo programa de NatGeo que documenta los temas y conflictos sociales que más afectan a Latinoamérica, producido por VICE

Artículo publicado por VICE Argentina

La cuenca Matanza-Riachuelo, de 2240 km², nace en la provincia de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata, justo en el límite sureño de Capital Federal. A lo largo de su ribera viven más de 3 millones de argentinos, algo así como el 10 por ciento de la población total, además de una serie de industrias y problemáticas ambientales y sociales que aterran: desde barrios enteros sin agua corriente ni cloacas, hasta materiales pesados dispersos por el suelo, el agua y el aire, que producen todo tipo de enfermedades a la población. Y a eso nos lanzamos. Ante esta realidad tremendamente conflictiva, los gobiernos locales, provincial y nacional se reparten la responsabilidad de solucionar las problemáticas, y sin embargo hace décadas que no hacen sino empeorar. La desidia es ancestral, los remedios van más lento que el avance de los problemas, los actores tienen intereses encontrados, y en el medio de todas esas tensiones la población más vulnerable vive en condiciones inimaginables para el siglo 21.

Publicidad

Proceso de curtido de pieles en ANAN

Conocimos a la encantadora Claudia Espínola, referente de los habitantes de Villa Inflamable, que con su marido Ezequiel se ocupa de la distribución de bidones de agua potable a los vecinos, y ofrece su propia casa como biblioteca y centro de reunión para la comunidad. Ella nos llevó a conocer los pantanos donde la población vierte sus desechos domésticos, que pusieron a prueba la resistencia de todos nuestros sentidos (en especial el olfato).

Retrato de Claudia Espínola, lídel social de Villa Inflamable

También estuvimos en Anan, la curtiembre reconvertida donde por primera vez pude ver de dónde viene el cuero con el que nos vestimos y experimenté lo que se conoce como “desfetichizar el consumo”.

Entrega de bidones en Villa Inflamable, por parte de grupo de vecinos voluntarios

Aunque el momento más límite fue en el túnel del sistema de tratamiento de efluentes de AySA, donde en un trencito muy precario fuimos 1,7 km debajo del Río de la Plata, hasta donde la tunelera Beatriz se ocupa de producir el espacio por donde se desplazarán los desechos ya tratados. No recomiendo este paseo a ningún claustrofóbico: viví escenas de hondo dramatismo y cuasidesmayo.

La problemática es urgente, la respuesta de las autoridades es lenta, y mientras tanto son miles las vidas que se encuentran en condiciones tan precarias que, en muchos casos, adquirirán enfermedades sin posible solución.

10PM ARG/CHI

9:30PM COL

9PM MEX

Espera pronto los siguientes episodios y sigue a NatGeo en Facebook, Twitter e Instagram