FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Takeshi Murata creó una escultura animada que se funde en sí misma

"Melter 3-D" es un zoótropo, pero es físico. Dicho de otra forma, es una escultura cinética que parece un huevo alieníjena.

El empresario de arte digital Takeshi Murata es conocido por distorsionar y manipular vídeos para convertirlos en obras con una colorida geometría que resultan caóticas a la vez que alucinantes. Aunque esta obra Melter 3-D no tiene mucho color, es sin duda un trabajo con una forma impresionante, sobre todo porque nunca mantiene una constante, a pesar de ser algo físico.

Melter 3-D es por definición un zoótropo, un dispositivo que produce la ilusión de movimiento a partir de la sucesión rápida de imágenes estáticas, pero es tangible. En otras palabras, la instalación es una animación escultural. El propio objeto 3D gira, creando un efecto cinético (con ayuda de algunas luces estroboscópicas) por el que parece que se funde en sí mismo.

Publicidad

Murata pasó meses configurando el objeto en un ordenador antes de crear la encarnación física con ayuda de un fabricante e ingenieros mecánicos experimentados que suelen trabajan en proyectos CGI de alto calibre en Hollywood. El resultado es sin duda extraordinario, puesto que el híbrido de animación y escultura parece un huevo alienígena o algo de otro mundo. Es como si la esfera tuviera un pulso y vida propia que no cumplen completamente con la física.

Ya habíamos visto otras esculturas cinéticas antes, pero pocas de ellas con un aspecto tan orgánico y natural. A continación te ofrecemos algunas imágenes de la obra:

Takeshi Murata, Melter 3-D, 2014

Imágenes cortesía del artista y Ratio 3, San Francisco

Visita la página web de Murata: www.takeshimurata.com/

Y la de Ratio 3: www.ratio3.org/

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Mira cómo se abre ante tus ojos una escultura inspirada en el arte de los origami

La belleza hipnótica de 61 relojes girando al unísono

Un mar de flores cinético brota en Tokyo