FYI.

This story is over 5 years old.

La Cándida Vándala presenta

Outsiders Krew

Conozcan a estos dos artistas que viajan por el mundo recolectando palabras.

Seb Toussaint y Spag son un dúo artístico proveniente de Francia y Reino Unido encargado de convertir los mensajes personales en llamados mundiales, buscando centrar las miradas en los lugares, las personas y en sus sentimientos. Recorren el mundo pidiendo palabras y recrean a través de ellas universos de belleza y libertad. Palabras de muchos significados y espacios multicolor que nos seducen a medida que nos adentramos en su arte. Este par de trotamundos se toma un mes para viajar y recorrer barrios desfavorecidos de distintos países,y estando allí nos enseñan que los colores pueden llegar a expresar lo inexpresable y comunicar desde el alma.

Publicidad

Ante nosotros se presenta una nueva experiencia de creatividad e inventiva que nos da a conocer lo que otros tienen atrapado en la garganta. Para liberar esas palabras encerradas entre silencios están estos dos mediadores que las estampan en la calle. Así se teje una malla llena de corazón y mente que cubre el espacio público y nos invade desde adentro.

Vice: Hola chicos ¿Cómo se forma Outsiders krew?

Outsiders krew: En el colectivo estamos solo nosotros dos, somos amigos de hace mucho tiempo, aunque también trabajamos, esporádicamente, con una tercera persona que se encarga de la musicalización de los videos que publicamos en los que mostramos los procesos que llevamos a cabo.

Nuestro trabajo se divide en dos partes: por un lado el grafiti y por el otro la fotografía y el video.

Tenemos un gran proyecto que se llama "Share the Word" (compartir la palabra)con el que llevamos un poco más de un año. Consiste en que vamos a diferentes países durante un mes, nos quedamos en alguna ciudad y buscamos un barrio desfavorecido, allí pintamos las paredes con las palabras que la gente nos da. El grafiti está hecho para llamar la atención en el entorno urbano, pero nosotros no lo utilizamos para mostrarnos como colectivo, sino para mostrar lo que la gente quiere decir.

Share The Word Project - ep.3 Kathmandu from Spag on Vimeo.

Nos gusta trabajar espontáneamente, nunca hacemos sketches antes de pintar, solo preguntamos a la gente qué palabra quiere ver sobre su pared, qué quiere compartir con el mundo y lo hacemos, no planeamos los colores o las formas que vamos a utilizar en cada diseño. Lo interesante de esto es que los lugares a los que vamos no son muy visitados por la prensa o incluso las autoridades, y creemos necesario proyectar un poco de luz eb ellos y saber lo que las personas quieren decir.

Publicidad

Y usualmente ¿qué quiere decir la comunidad? En Asia hay una cultura donde la gente no habla mucho con el corazón, en Nepal o en Indonesia, las personas nos decían palabras dirigidas hacia nosotros como "bienvenidos", "hola" o "gracias", establecían un diálogo. Por otro lado, fue un poco difícil manejar el idioma, nos pedían palabras en seis lenguas diferentes y para ellos es normal, porque hay un montón de islas con pueblos y cada uno habla de una manera distinta; en las grandes ciudades se reúnen todas estas culturas que van a buscar trabajo. Esa fue una gran ventaja que tuvimos acá en Colombia porque manejamos bien el español y no fue difícil comunicarnos, tal vez eso nos ayudó a indagar más en las personas.

Antes de llegar a Colombia visitamos otros países latinoamericanos más al sur y encontramos que a veces a las personas se les hace más fácil exteriorizar y hablar de sus sentimientos, y no fue una sorpresa que en Bogotá, nos pidieran pintar la palabra "amor", porque sabemos que la cultura facilita hablar de cosas muy personales y muy del corazón, contrario a lo que algunos dicen, la gente acá no es tímida, cuando preguntamos las palabras, nos contaban historias, algunas eran bastante fuertes, pero eso era lo que querían decirle al mundo por medio de las paredes pintadas, querían gritarlo.

Su trabajo se desarrolla en barrios vulnerables del planeta, pero me parece difícil elegir a dónde ir ¿Cómo escoger entonces entre un township en Sudáfrica o una favela en Brasil?

Publicidad

Nuestro principal criterio de elección de un país es el clima que estará haciendo para el momento en el que planeemos viajar, no puede haber lluvia porque no podremos pintar, es algo bastante simple, pero muy importante. Intentamos elegir ciudades donde conozcamos a alguien para tener un mayor conocimiento sobre el lugar, y si vemos que es viable hacerlo, compramos los tiquetes y nos vamos. Llegamos al Mariscal Sucre, el barrio que circunda la Universidad Javeriana, porque quedaba cerca al lugar donde nos instalamos para vivir durante el mes que estuvimos en Bogotá y quisimos evitar tomar transporte público porque queríamos aprovechar el mayor tiempo de trabajo posible.

Share The Word Project - ep.2 Nairobi from Spag on Vimeo.

Intentamos también que cada episodio sea diferente al anterior, estuvimos en Indonesia, Nepal y ahora Colombia, y como seguimos el mismo procedimiento en cada país notamos ciertas diferencias culturales que nos hablan de cada uno:

Cuando estuvimos en Bolivia, quisimos pintar en el centro de la ciudad, pero vimos que las personas nos decían que no podíamos porque el Gobierno enviaría a alguien a que tapara nuestras obras con pintura, porque la UNESCO protege esta zona por ser un centro histórico; se parece un poco a Europa, allí, si queremos pintar en la calle tenemos que hacerlo en la noche, pero si queremos trabajar con las palabras de la gente o tomarnos más tiempo, tenemos que hacerlo de manera legal. Por eso debemos tener presente siempre las condiciones que pide cada lugar, en cambio, en los barrios como Mariscal Sucre las paredes de las casas están blancas, como si estuvieran libres para ser intervenidas,yla gente es muy abierta.

Publicidad

¿Cómo fue el proceso de rayar las paredes bogotanas?

Aunque viajar en Transmilenio fue un poco difícil, ha sido el mejor sistema de transporte que tomamos de todas las ciudades en las que hemos estado con Share the Word hasta el momento. Bogotá está más desarrollada que los otros lugares que hemos visitado con este proyecto.

Las condiciones y las herramientas con las que trabajamos dependen del sitio al que nos movemos, y Bogotá ha sido el único lugar en donde encontramos latas de pintura de buena calidad; en otras partesha sido más difícil conseguirlas y tenemos que pintar con pintura normal y con rodillos. Cada vez que trabajamos usamos lo que tenemos en cada país, no tomamos nada de casa.

¿Cómo han articulado el mensaje que transmiten al mundo a través de su trabajo?

Todos los países tienen su reputación y hemos notado que muchas veces no se habla de lo que realmente pasa; antes de venir a Colombia muchos amigos y conocidos nos advertían que acá era muy peligroso, que solo habían ladrones o bandas delincuenciales, pero nos dimos cuenta que hay mucho más que eso.

Es importante decir cosas como estas y compartir nuestra experiencia a través de los videos que publicamos, queremos decir que Bogotá es una ciudad muy chévere con una población muy dinámica, si podemos cambiar la opinión de muchas personas respecto a los aspectos negativos de la ciudad nos sentiríamos muy bien, tendríamos el trabajo hecho.

Publicidad

¿Creen que el arte callejero es un megáfono que puede comunicar y amplificar un mensaje como que el que acaban de enunciar?

Hay artistas urbanos que tienen razones sociales muy diferentes, algunos quieren hablar de política, otros quieren enviar mensajes personales y también está la dinámica en la que lo importante es estar presente en el mayor número de lugares posibles. Nosotros comenzamos siendo hinchas de un equipo de fútbol de nuestra ciudad (Caen, Normandía) haciendo grafiti sobre las barras bravas de nuestro club, ahora promovemos la exteriorización de los sentimientos, esto simplemente para mostrar que todo depende de lo que cada artista quiera hacer con su arte.

Y la cuestión estética, ¿cómo arman la pintura luego de recibir la palabra que les piden?

Hacemos pintura freestyle, tenemos muchas cosas en la cabeza que nos hacen pensar en lo que podemos pintar con un color o en una forma, no pensamos demasiado antes de hacerlo, trabajamos con naturalidad, por eso es un poco complicado explicar la composición de las obras que plasmamos.

Finalmente. Viajar pintando es algo así como el sueño de cualquiera que se dedique a una actividad visual y estética. ¿Cuál es el truco? ¿Cómo financian los viajes y el desarrollo de Share the Word?

Los tres primeros episodios pagamos todo de nuestro bolsillo y en el de Bogotá hicimos crowdfunding aprovechando que ya llevábamos un tiempo en este plan y ya habían varios seguidores en la red que querían apoyarnos.

Publicidad

Gracias chicos.

Share The Word Project - ep.4 Bogotá

from

Spag

on

Vimeo

. (Este es el video del paso de los Outsiders por Bogotá)

Vea el trabajo de estos outsiders aquí y sígalos en @outsiderskrew