FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Skate & videojuegos: un día perfecto con Dee Ostrander

Platicamos con Dee Ostrander sobre cómo es ser un skater profesional, 'Mario Kart', Nashville y los videos de skate en internet.

En una vida pasada, Dee debe haber sido un maestro yogui, porque su actitud relajada inspira a todos los que lo rodean. Originario de Nashville, cuando cumplió los doce años tomó una tabla en lugar de una guitarra. Puede que el mundo haya perdido a un gran cantante country, pero ha ganado un skater increíble que forma parte de la FU-Crue.

Además de grabar videos brutales de skate, Dee es un apasionado de los videojuegos y te dará una paliza en el Super Mario Kart. Nos reunimos con él en Barcelona, durante el final de su gira SUPRA, para hablar de skate, videojuegos y cómo es un día perfecto.

Publicidad

VICE: ¿Cómo fue crecer en Nashville?
Dee Ostrander: Fue muy padre, me encanta Nashville. Es una buena ciudad, es pequeñita. Hay un montón de sitios en los que patinar y en menos de media hora ya estás en el campo o en el bosque. Todo el mundo lo sitúa en el mapa por la música country, pero el skate se está popularizando. De chico, conocías a todo el mundo que patinaba, pero ahora cada vez que vuelvo veo caras nuevas en los spots… ¡muy chingón!


Relacionado: AMPA y la profesionalización del skate en México


¿Cómo empezó tu hermano Shane a patinar?
Shane debía tener once o doce años cuando nuestro vecino compró su primera tabla, y justo después, él se compró una también. Antes de eso, hacíamos cualquier otra cosa: íbamos en bici, en motos, con patines, ¡lo que fuera! Y cuando tuvo la tabla se clavó muchísimo y un par de años después me clavé yo. Empezamos a patinar como locos todo el tiempo.

¿Cómo es la relación con otras pandillas, como SEC?
Nashville está en el centro, cerca de un buen de ciudades, porque colinda con siete estados. En cuestión de tres horas en coche estás en Atlanta, Louisville, Memphis… básicamente conocemos a algún grupo en cada ciudad, y cuando estamos de visita nos llevan a sus lugares. ¡Es lo mejor! Todo el mundo se lleva bien.

Me da la sensación de que en otras ciudades todo el mundo se lleva bien también, porque vas a patinar y te lo pasas bien, a no ser que seas un mamón.

Publicidad

¿Es FU-Crue la chispa que inspirará a la siguiente generación de patinadores?
Quizá, supongo. Cuando crecía miraba a los skaters con admiración, quería patinar como ellos. Si termino siendo el modelo a seguir para algún chico, sería increíble. Puede que FU-Crue haya inspirado a unos cuantos jóvenes en Nashville, lo cual es fantástico. A veces te llaman o se acercan y te preguntan, "¿cómo puedo formar parte de FU-Crue?" y les respondes diciendo, "no sé, sólo empieza a patinar con tus amigos. No tienes que firmar nada para entrar en el grupo, sólo es un puñado de amigos que patinan".


Relacionado: Cuando uno patina está expuesto a caer, lastimarse, torcerse y hasta a morir


Además de lugares vacíos, ¿qué más encuentras cuando vuelves a casa?Nashville es el mejor respiro que puedes tener de Los Ángeles, porque a veces es un poco intenso. Hay demasiadas cosas sucediendo: coches en todas partes, tráfico, gente… Así que volver a casa es genial, porque es mucho más relajado. Es verdad que ahora Nashville rifa, se está mudando un montón de gente y así, pero no es ni la mitad de agobiante que L.A. Además, aquí hay mil cosas que puedes hacer: hay unos acantilados donde pescar a los que puedes llegar patinando, por ejemplo.

Dices que no concibes tu vida sin el skate: ¿qué supone para ti trabajar siendo un skater profesional?
Es brutal, es genial. ¡Me encanta! Es todo lo que quieres cuando eres chico y coges una tabla por primera vez. Piensas: ojalá pudiera hacer esto el resto de mi vida. Está claro que no puedes, pero patinaré todo el tiempo que mi cuerpo lo permita.

Publicidad

Teniendo eso en cuenta, ¿la idea de lesionarte te agobia?
Me operaron de la rodilla hace cuatro meses, y sí, es una lata porque te frustra un poco. No es que odies el skate, pero te fastidia no poder patinar. Siempre hay ese miedo… No sé qué haría si no fuera skater profesional. Quizá me mudaría de vuelta a Nashville y montaría un negocio como mi hermano.

En una escena sobre saturada, en un momento en el que todo el mundo tiene cámaras y puede subir un video, ¿qué diferencia un buen video de skate? ¿Qué tienen de especial los videos de FU-Crue?
Un buen video de skate tiene que tener una copia física, un DVD, no puede estar sólo en la red. Te lo compras y lo tendrás para siempre. Me encanta comprar videos de skate y mirarlos siempre que quiera. Es verdad que ahora lo puedes hacer por internet, pero no es lo mismo. Shane y yo tenemos como dos o tres cajas llenas de discos. Lo pones y lo miras con tus amigos. ¡Lo mejor!

Nuestros videos son básicamente divertidos, la música que suena la componen nuestros amigos. Tienen una banda llamada Thrasherholics y en sus conciertos hay lucha libre y nos reímos muchísimo.

¿Cómo es un día perfecto en la vida de Dee Ostrander?
Me despierto, estoy un rato con mi chica antes de que se vaya a trabajar, patino todo el día hasta que anochece, salgo con mis amigos, vuelvo a casa y paso el resto del día con mi novia cuando vuelve a casa. Y hago lo mismo al día siguiente. Sencillo y fácil, ¡es la mejor combinación!

Publicidad

¿Qué haces cuando no patinas?
Si sólo quiero pasar el rato, veo programas tontos de internet y juego videojuegos. A veces cuando la gente no quiere patinar más, se van al bar, pero a mí no me late. A no ser que estemos de viaje y entonces es como una ocasión especial para estar todos juntos. Si sólo estoy en casa, patino y juego. Grand Theft Auto y cosas nuevas, pero también un montón de juegos viejos en mi Nintendo 64: Super Mario, Mario Kart… De hecho, tenía un Nintendo 3D y lo perdí, me molesta bastante.


Relacionado: Platicamos con Tony Hawk sobre la auténtica patineta voladora


Entonces habrás jugado Tony Hawk, ¿no?
Cuando crecía jugaba al videojuego de Tony Hawk. ¡El primero era un clasicazo! Encontrábamos todas las cintas, desbloqueábamos logros, secretos… Era muy divertido. Cuando escogías un personaje, en la pantalla de inicio, aparecían como temblando, se movían de manera divertida para que los seleccionaras. Y tenemos un amigo que grabó un video haciendo lo mismo y es muy divertido.

¿Cuál es la mejor parte de las giras con tus amigos del equipo? ¿Cómo pasan el tiempo cuando no están patinando?
Poder estar de viaje por el mundo es una locura. Si lo piensas acabamos de estar en muy poco tiempo en dos regiones con dos idiomas diferentes. Es una pasada poder conocer estos aspectos del mundo, mientras compartes la experiencia con tus amigos. Cuando estamos los tres (Oscar y Boo) y no patinamos, andamos por ahí o en un bar.