FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Finlandia planea dar 800 euros al mes a sus ciudadanos

Finlandia está considerando eliminar las prestaciones sociales y reemplazarlas con un ingreso universal básico disponible para todos sus habitantes, sin importar cuánto ganen al mes.

(Foto por Adam Barnett)

Finlandia está considerando eliminar las prestaciones sociales y reemplazarlas con un ingreso universal básico disponible para todos los ciudadanos, sin importar cuánto ganen al mes.

Aunque todavía falta afinar algunos detalles, el programa piloto dicta que todos los finlandeses van a recibir 550 euros (10,313 pesos) al mes (sin dejar de recibir ciertas prestaciones). Si el piloto tiene éxito y el programa se implementa en todo el país, los habitantes van a recibir 800 euros (15 mil pesos) al mes libres de impuestos, lo cual reemplazaría las prestaciones que reciben actualmente.

Publicidad

Sin embargo, antes de que empieces a empacar tus maletas para mudarte a Finlandia y vivir bien sin trabajar, cabe destacar que la propuesta del ingreso básico estará lista a partir de noviembre de 2016, así que todavía falta mucho, según los informes de la prensa finlandesa.

Aunque es socialmente liberal, Finlandia ha enfrentado dificultades económicas en años recientes por el aumento en el desempleo y el crecimiento limitado. Por más contradictorio que suene, algunos economistas insisten en que dar un ingreso básico a toda la población –si importar si lo necesita o no– ayuda a que el contribuyente ahorre dinero a largo plazo.

VICE platicó con el profesor Guy Standing, un experto en economía laboral que trabaja en la Universidad de Londres y es cofundador de la Red Global de Renta Básica. También ha estado asesorando al gobierno finlandés en sus propuestas.


Relacionados: La última vez que fotografié a mi abuelo


VICE: Hola, profesor Standing. ¿Por qué la gente quiere ingresos básicos, no sería mejor ayudar a los que en verdad lo necesitan?
Profesor Guy Standing: Para eso tendríamos que hacer un estudio socioeconómico y hay evidencia de que es una herramienta débil. Se necesita evaluar los ingresos de cada persona y comprobarlos, un proceso en el que es muy fácil tener errores. Por ejemplo, la gente no sabe qué contar como ingreso o, a veces, su ingreso de la semana pasada puede ser muy diferente a su ingreso promedio en los últimos tres meses.

Publicidad

¿Quién se beneficia más con la implementación de un ingreso básico?
Los más beneficiados son las personas vulnerables, las que tienen problemas de adicción y los migrantes. Después de ellos, la clase mas precaria, los que no alcanzan a recibir las prestaciones sociales existentes, tienen empleos temporales y sus ingresos cambian todo el tiempo. Al implementar un ingreso básico, el gobierno les proporciona cierto grado de seguridad.

Si regalas dinero a la gente, ¿no es probable que todos prefieran quedarse en casa a ver tele todo el día?
La evidencia indica que el ingreso básico sirve como incentivo para trabajar. Si sólo recibes ayuda cuando ganas poco, cuando te dan un aumento, la pierdes. Eso hace que la gente se quede estancada en un ciclo de pobreza.

Si existe un ingreso básico, se elimina ese ciclo de pobreza y la gente se siente más motivada a ganar dinero extra para poder ahorrar.

Además de ahorrar dinero del presupuesto de asistencia social, ¿qué otros beneficios ofrece la propuesta?
En India se hizo una prueba que reveló que se reducen los costos de los servicios médicos porque la gente tiene acceso a una mejor nutrición. Al darle un ingreso mayor a los que ganan menos, lo gastan en productos y servicios básicos que estimulan el crecimiento económico. Y así se perciben más impuestos.

¿No es raro dar apoyo financiero a la gente que no lo necesita?
Es más fácil para el gobierno darle dinero a toda la gente en vez de evaluar quién es pobre y quién no, y después cobrar impuestos a los que tienen un mayor salario y que terminan pagando más.

¿Cuáles son los desventajas?
Siempre hay un costo inicial cuando se implementan reformas importantes en las prestaciones sociales. En este caso, implementar un sistema de beneficio fiscal integral supone ciertos costos por la administración electrónica de dicho sistema. Otro argumento común –de los sindicatos– es que si la gente tiene un ingreso básico, no presionan a sus patrones para que les aumenten el sueldo.

¡Gracias, Guy!

@thedalstonyears