FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Golpe de estado en Burkina Faso

Las calles del país del África Occidental están agitadas. Varios militares han aparecido en televisión asegurando que han disuelto el gobierno, que han cerrado las fronteras y que habrá toque de queda durante la noche.
Photo par Theo Renaut/AP

Miembros del ejército de Burkina Faso han afirmado hoy jueves que han desposeído al presidente Michel Kafando de sus funciones y que han disuelto su gobierno. Los militares se habrían hecho con el poder en un golpe de estado que se produce a un mes de que se celebren las elecciones. Se suponía que los siguientes comicios iban a restaurar la democracia en el país del África Occidental.

Burkina Faso está inmerso en el caos desde ayer miércole, cuando la guardia republicana de élite — uno de los pilares del régimen del longevo ex presidente Blaise Compaore — capturó al actual presidente, Michel Kafando, al primer ministro Yacouba Isaac Zida y a dos de sus ministros.

Publicidad

El jueves los soldados dispararon ráfagas de advertencia para dispersar a las más de 100 personas concentradas en la plaza de la Independencia para protestar contra la guardia presidencial. Las esporádicas ráfagas de disparos han seguido escuchándose en distintas zonas de la capital desde primera hora de la mañana de hoy.

Centenares de personas tomaron las calles de Ouagadougou, la capital del país, ayer por la noche para protestar contra la captura de Kafando y de su primer ministro.

Francia suspende a dos soldados de la misión de Burkina Faso acusados de abuso a menores. Leer más aquí.

Mientras tanto, el líder del parlamento de transición hizo un llamamiento a las fuerzas armadas. Este ordenó que el ejército detuviera el golpe orquestado por "un pequeño grupo" de oficiales militares y proclamó que asumiría el liderazgo del país hasta que su presidente sea relevado.

"La transición ha sido decretad por voluntad popular, la misma que determinará su duración y su misión… Un pequeño grupo sublevado no va a cambiar eso", declaró Moumina Cheriff Sy a la agencia Reuters. "En ausencia del presidente Kafando, asumo el liderazgo de esta transición".

La poderosa guarda presidencial se ha inmiscuido en repetidas ocasiones en la política desde que Compaore fuese derrocado el pasado mes de octubre durante un alzamiento popular.

"Las fuerzas patrióticas, concentradas alrededor de la formación Consejo Nacional por la Democracia, han decidido hoy poner punto y final al pervertido régimen transnacional", proclamó hoy un oficial militar a la emisora pública de televisión RTB.

"La transición se ha ido distanciando paulatinamente de sus objetivo de refundar una democracia", aseguró. Y añadió que la revisión de la ley electoral que impidió a los seguidores de Compaore a presentarse a las elecciones del próximo 11 de octubre "ha creado divisiones y frustración entre el pueblo".

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsEs 

Restaurado del Gobierno civil en Burkina Faso tras el nombramiento del ex embajador de la ONU como presidente interino. Leer más aquí.