FYI.

This story is over 5 years old.

Alemania

Alemania prevé que el gobierno ruso intervenga en sus próximas elecciones

El ministro del interior alemán, Thomas de Maizière, dijo en una conferencia de prensa que ya esperan intervenciones en los comicios de septiembre. La agencia de inteligencia, sospecha que Vladimir Putin no quiere la reelección de Angela Merkel.
Yuri Kochetkov/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Al menos desde hace un año, Alemania ha detectado un aumento de propaganda rusa y campañas de desinformación para perjudicar a la sociedad de este país, según su agencia de inteligencia.

Hoy, a tres meses de las elecciones en las que la canciller Angela Merkel espera reelegirse, los alemanes prevén que Rusia intente a influir en su elección general del 24 de septiembre. De acuerdo con autoridades, no hay indicios de a qué partido buscaría apoyar.

Publicidad

Alemania denuncia un aumento de 'ciberataques y propaganda rusa'. Lee más aquí.

El ministro del interior, Thomas de Maizière, dijo en una conferencia de prensa que información robada en 2015 en una intrusión informática de la Cámara baja del Parlamento podría aparecer en las próximas semanas.

Es probable que Rusia haya buscado influir en la elección estadounidense y todo apunta a la participación de Moscú en esfuerzos por influenciar la votación general en Francia, dijo el ministro Maizière.

"Como resultado, no se puede excluir -y nos estamos preparando internamente- que haya un esfuerzo similar de influir en la elección de Alemania", afirmó el funcionario. Rusia ha negado intentar influenciar elecciones extranjeras.

Las declaraciones del martes tienen lugar días antes de que Putin llegue a Alemania para una reunión de líderes del G-20.

El matrimonio gay es aprobado en Alemania, aunque a Merkel no le guste. Lee más aquí.

Se dan, además, tras una serie de ciberataques dirigidos contra el Parlamento germano, legisladores, partidos políticos y grupos de expertos afiliados a partidos desde el verano boreal de 2015, por los cuales las agencias de inteligencia germanas acusan al APT 28, grupo ruso de piratas informáticos con vínculos con Moscú.

Hans-Georg Maassen, jefe de la agencia de inteligencia nacional de Alemania, dijo que aunque se sabía qué haría Rusia, él sospechaba que el presidente Vladimir Putin preferiría a otro canciller en lugar de Angela Merkel, quien busca su cuarto periodo en el cargo.

Maassen señaló en 2016 que había un aumento de ciberataques. "Vemos un agresivo incremento del ciberespionaje y de las ciberoperaciones que podrían potencialmente poner en peligro a cargos gubernamentales alemanes, miembros del Parlamento y empleados de partidos democráticos", dijo en ese momento el responsable de la agencia BfV.

Rusia también niega estar involucrada en los ciberataques.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs