FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Boomboxes de colores nos cuentan la historia del Hip-Hop

Lyle Owerko es el creador de estas series que buscan darle importancia a productos prolíficos como lo fueron los Boomboxes en los 70 y 80.

Imágemes cortesía de Pretty in Plastic

Desde su concepción a mediados de 1970, los reproductores de cassettes portátiles «boombox» han sido un símbolo para las comunidades urbanas, la cultura joven y el poder unificador de la música. El fotógrafo y cineasta sentado en Nueva York, Lyle Owerko, comenzó el Proyecto Boombox en conmemoración a los ataques terroristas del 11 de septiembre, enfocándose en los prolíficos y constructivos productos de la humanidad. Su serie de fotos original incluye una colección de boombox retratados, exponiendo modelos de los 70 y 80. El proyecto se publicó en un libro llamado The Boombox Project: Máquinas, Música y Underground Urbano, en el 2010, una linea del tiempo visual de la evolución del ghetto proverbial, con un prólogo escrito por Spike Lee, y una colección de anécdotas personales de los íconos del Hip-Hop como LL Cool J y Fab 5 Freddy.

Publicidad

En colaboración con el estudio de diseño Pretty In Plastic, Owerko ha re-imaginado sus series fotográficas este año en una exhibición de boombox multi-colores esculpidos en fibra de vidrio con componentes individuales de resina. Vox Machina «la voz de la máquina» es una colorida extensión tridimensional de la excavación musical de Owerko. La exhibición muestra esta edición limitada de esculturas realizadas en 4 colores: azul cobalto, negro asfalto, rojo halt y blanco-hueso, al igual que 100 cassettes agrandados firmados y numerados por el artista. La descripción de la exhibición cita a Owerko diciendo “Las series representan los cuatro elementos del hip hop como ‘tierra, agua, aire y fuego’—el quinto elemento es la colaboración, el espíritu del hip-hop.” El Proyecto Boombox y Vox Machina estuvieron expuestos para el Art Basel de Miami en la galería Jackson Fine Art así como la Colección Dean con Bacardi. Mira algunas tomas de las esculturas.

Más de Lyle Owerko acá. Mira Pretty In Plastic en su sitio.

Relacionados:

RV en el alocado frenesí de Miami

La semana de arte en Miami documentada con GIFs

Nuevos medios se exploran en el Miami Basel