FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Pinturas clásicas vistas como datos

En "Data Visualization", Yousuke Ozawa reinterpreta obras maestras de van Gogh, Magritte y otros como arte codificado.

"El hijo del hombre" de René Magritte. Imágenes cortesía del artista

El artista Yousuke Ozawa se dedica a retirar las capas invisibles de internet en su última serie de fotos titulada Data Vizualization. Se trata de una reinterpretación de populares pinturas clásicas en forma del código básico que las compone cuando se convierten en archivos digitales. Por lo general, la visualización de datos consiste en la recogida de información y estadísticas complejas para reinterpretarlas en atractivas imágenes de fácil interpretación; pero, a diferencia de los diseñadores de infografías como Chris McCandless, autor de Information is Beautiful, o Rahul Bhargava, un ingeniero del MIT que grava con láser visualizaciones de datos con láser en verduras, Ozawa lleva a cabo este proceso a la inversa para crear sus visualizaciones, escondiendo populares pinturas en un mar de números, letras y símbolos..

Publicidad

"Noche estrellada" de Vincent van Gogh. 

"La idea inicial se me ocurrió estando en casa de un amigo con sus niños por ahí reunidos para jugar", explica el director de arte de Ogilvy & Mather a The Creators Project. Uno de los niños quedó asombrado al ver una fotografía física y tangible. "me di cuenta por primera vez que la mayoría de arte que ve la gente hoy en día es a través de una pantalla. Un día visité una galería de arte local para ver unos cuadros que me interesaban. En los cuadros vi los detalles que una pantalla basada en píxeles no es capaz de replicar, como la textura de la pintura, el lienzo y las pinceladas, y eso me hizo pensar en lo que vemos realmente a través de una pantalla, que son los datos".

"La libertad guiando al pueblo" by Eugène Delacroix

Desde El hijo del hombre de René Magritte hasta La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix, Ozawa fue recogiendo diversos JPEG de cuadros clásicos haciendo una simple búsqueda de imágenes para luego convertirlos en datos URI. A continuación, enmarcó los símbolos sin ningún significado aparente para su exposición en galerías, relegando los icónicos cuadros originales al pequeño lugar destinado para la descripción de la obra al lado de cada imagen codificada. El efecto general que se consigue con esto es llamar la atención de forma astuta sobre la infraestructura básica de internet de forma similar a como lo hace el trabajo previo de Ozawa, Satellite Font, una tipografía portmanteau construida a partir de formas encontradas en Google Maps. Básicamente, el artista llama la atención sobre la forma en que consumimos la información al tiempo que rinde un homenaje elegante presentando los medios como mensajes y los mensajes como medios.

Publicidad

"Halcones de la noche" be Edward Hopper

"El grito" de Edvard Munch

"El beso" de Gustav Klimt

Artículos relacionados:

Un paseo por “El jardín de las delicias de los emoticonos”

8 artistas que nos traen el arte glitch al mundo real

Estos retratos de arte pixelado y acuarelas mezclan la cultura pop con pinturas clásicas