FYI.

This story is over 5 years old.

Television

Si alguna vez viste Melrose Place fuiste parte de un experimento artístico masivo

La famosa serie de los noventa atacó los temas políticos y sociales más importantes de la década... y nadie se dio cuenta.
Capturas de Melrose Place

Es probable que si no tienes más de 25 no hayas visto Melrose Place, pero esta telenovela americana albergó un gran secreto artístico por dos años. El show, que sucede en el mismo universo que Beverly Hills 90210, se trata de un grupo de jóvenes adultos que viven en Melrose Place, Los Ángeles. Aparte de su extraordinario estilo californiano noventero, el show era una ebullición de drama digna de cualquier producción latinoamericana.

Publicidad

La historia interesante comienza en 1995, cuando el artista y profesor Mel Chin discutía con sus alumnos sobre los espacios alternativos en los que podía insertarse el arte, ya que pensaban que los museos no lograban la apertura necesaria. Pensando que Los Ángeles era la Meca del entretenimiento, Chin aterrizó en Melrose Place. El show era el lugar perfecto para insertar el arte, ya que de manera directa o indirecta llegaría a la gran audiencia de éste.

Chin habló con la diseñadora de escenografía, Deborah Siegel y le planteó un concepto ligeramente perturbador. Él le proporcionaría obras de arte gratuitamente y ella tendría que meterlas en la escenografía. Las obras tendrían mensajes de temas que normalmente eran tabú en los shows de la época como el aborto, la política exterior, tendencia de armas, alcoholismo, etc. Siegel aceptó la propuesta y ahí comenzó uno de los experimentos sociales artísticos más grandes de la historia.

Las obras fueron realizadas por el colectivo que Chin construyó. El GALA Committee, formado por más de 100 artistas de Georgia y Los Ángeles hicieron cientos de obras que pasaron desapercibidas por el público y los productores, en un tipo de product placement artístico clandestino. Como si esto no fuera lo suficientemente Truman Show, el colectivo se enlazó con los guionistas y crearon un personaje. Se creó a la artista Samantha Reilly, la cuál les permitió insertar obras más fácilmente. Las obras, al estilo de Hockney, parecían ser paisajes normales pero en realidad eran las escenas de actos violentos como el suicidio de Marilyn Monroe, el hotel donde Robert Kennedy fue asesinado y el chalet de O.J Simpson.

Publicidad

La sábana tiene muestra la fórmula química del RU-486, la pastilla del día siguiente.

Los símbolos chinos en la bolsa de comida de Kimberly

.

Las intervenciones no sólo se enfocaban en cuadros, sino que llegaron a todos los rincones de la escenografía. Sábanas con motivos de condones desenrollados y formulas químicas de la pastilla del siguiente día, una caja de comida china con “Derechos humanos” y “protesta y caos” en referencia a los hechos de la plaza de Tiananmen en el 89’. El comité resaltaba las paradojas en el entretenimiento y la censura televisiva, pues muchas de las tramas del show eran, sin ser moralistas, bastante jodidas. Los personajes hacían explosivos caseros, robaban bebés y cometían adulterio (y esa era sólo una de ellas).  Después de dos años de estar insertando mensajes en la televisión, el colectivo decidió terminar todo de la mejor manera posible.

El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA), uno de los patrocinadores del proyecto, decidió que era hora de exponer todas las obras de la inserción. Se construyó una decoración que acuerdo al show y una semana antes se hizo un episodio que mostraba a uno de los personajes asistiendo a una inauguración en el mismo museo. Art News lo explica bastante bien: Una agencia de publicidad de un personaje ficticio estaba promocionando una exposición real en un museo real que acogía obras reales que habían aparecido en el mundo ficticio de una serie televisiva. Que tal está eso como para romper la cuarta pared.

Los puntos de la pintura en la exposición ficticia en el MOCA representan el bombardeo estadounidense en Bagdad.

La exposición ahora está en el espacio Red Bull de los Ángeles, y lleva el nombre de “Total Proof” y se acaba el 27 de Noviembre. Ahora sabes que si alguna viste Melrose Place fuiste parte del experimento artístico más masivo de las últimas décadas. Buena anécdota para las fiestas ¿no?

Publicidad

Algunas de las intervenciones están en este video. Si quieres saber más sobre la exposición puedes ir aquí,  y si quieres saber más del GALA Committee, puedes ir al sitio de Mel Chin.

Relacionados:

'Sherlock' de la BBC es una oda a la simetría perfecta

Mr. Robot: Una colección de sutiles referencias contemporáneas

Llega la primera serie en Realidad Virtual sobre Realidad Virtual